0
Publicado el 18 Noviembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Nuevos espacios culturales en el Barrio Chino de La Habana

La Plaza San Fan Con cuenta con cafetería, un restaurante, el área de la feria comercial tendrá espacios dedicados a la venta de flores, animales afectivos, productos naturales como especias y frutos secos, alimentos a base de frutas y vegetales, conexión wifi y servicios sanitarios
Nuevos espacios culturales en el Barrio chino de La Habana.

Obras de interés social fueron inauguradas este domingo, en el Barrio Chino de La Habana, con motivo del aniversario 500 de la capital, en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 2019. (Foto: JUAN PABLO CARRERAS VIDAL/ ACN).

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

Una plaza con áreas para la prestación de varios servicios, una feria comercial y una tienda se inauguraron en el Barrio Chino de La Habana, sitios que dotan a esa zona capitalina de espacios para desarrollar la cultura de la nación asiática.

Un elemento distintivo del lugar es la vegetación que se le ha incorporado, con árboles y jardineras, y dispondrá además de una feria de artesanos, que tiene entre sus objetivos esenciales mostrar la herencia cultural china a la identidad cubana.

La plaza cuenta además con cafetería, un restaurante, el área de la feria comercial tendrá espacios dedicados a la venta de flores, animales afectivos, productos naturales como especias y frutos secos, alimentos a base de frutas y vegetales, conexión wifi y servicios sanitarios.

Teresa María Li Cecilio, directora de la casa de arte y tradiciones chinas, agradeció a las autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Centro Habana, y a nivel provincial, pues sin su apoyo no hubiera sido posible tener hoy estas obras, al igual que a las direcciones de Cultural.

Explicó a la prensa que para el mes de diciembre está previsto inaugurar la galería de arte, una sala de conferencias con capacidad para 100 personas, y una tienda de artículos artesanales.

Al acto de apertura asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y del Secretariado del Comité Central del PCC, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital.

Durante la actividad reconocieron a empresas e instituciones que participaron en la ejecución de las obras, como la Empresa Pecuaria Bufalina, la de Diseño Ciudad Habana, el Fondo de Bienes Culturales, entre otras dependencias del municipio de Centro Habana.

Milagros García, residente en el Barrio Chino, opinó que este era un lugar en desuso luego del incendio de la antigua tienda de Rayos, y ahora se recuperó como un sitio bonito, para que las personas se distraigan, compren objetos que le gusten, acotó.

Por su parte, María del Carmen Kou, descendiente de padre chino, dijo que desde pequeña siempre ha estado vinculada a este barrio, el cual ha ido transformando su estructura, viviendas, y este lugar se recuperó como un espacio de animación y para el entretenimiento de los cubanos también, para cultivar las costumbres chinas.

Este barrio existe en La Habana desde la década de los años 60 del siglo XIX, y surge como resultado del proceso migratorio de chinos californianos en esa etapa cuando se promulgaron en Estados Unidos leyes racistas contra las personas originarias del país asiático.

Es por eso que una gran mayoría vino a Cuba, muchos de ellos con gran poder adquisitivo, y propiciaron el desarrollo de la mencionada comunidad.

Las instalaciones inauguradas este domingo forman parte del amplio programa de obras por los 500 años de La Habana, cuya ejecución continuará en los próximos meses. (ACN).

Nuevos espacios culturales en el Barrio chino de La Habana.

Plaza San Fan Con, de interés social inaugurada en el Barrio Chino de La Habana, este noviembre. (Foto: JUAN PABLO CARRERAS VIDAL/ ACN).


ACN

 
ACN