0
Publicado el 8 Noviembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Patria Grande, un festival contra todos los bloqueos

Patria Grande, un festival contra todos los bloqueosPor SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Este es un festival contra todos los bloqueos, manifestó el director de comunicación del Ministerio cubano de Cultura, Alexis Triana, acerca del VI Festival Internacional de Rock Latinoamericano y Caribeño Patria Grande, que arranca esta tarde en el capitalino Pabellón Cuba.

Triana recordó este viernes, en un encuentro con la prensa, que el evento nació en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, apoyando las votaciones contra el bloqueo a Cuba en Naciones Unidas años atrás, “por eso este evento en toda su promoción tiene el Hashtag #Nomásbloqueo”.

Venir a Cuba, estar en La Habana, tocar, no hace falta mayor declaración que esa, resaltó.

Por su parte, Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, destacó que este año, por la situación difícil que atraviesa el país debido al déficit de combustible, el evento quedará solo en la capital, pero que será el regalo de la asociación y de todos los participantes en el mismo a La Habana por sus 500 años.

El promotor cultural argentino Sebastián Heredia, coordinador general del Patria Grande, resaltó en esta edición la importancia y trascendencia internacional de algunas de las bandas que tocarán en el evento, tres de ellas fundamentales en la historia del movimiento del rock latino: Tijuano No! (México), Los Rabanes (Panamá) y Aterciopelados (Colombia).

Según explicó, la idea era traer grupos que reflejaran la tradición del rock latino, a tono con las celebraciones por los cinco siglos de La Habana, una ciudad tan movida por la calidad artística, y grupos cubanos que mostraran la modernidad de la escena emergente, que está a su entender viviendo un momento de reverdecimiento.

El Festival abrirá hoy a las cinco de la tarde con la actuación de Tijuana No!, junto a los cubanos de Tracks en el Pabellón Cuba; mientras que el Maxim Rock acogerá a las nueve de la noche a Los Rabanes, Kamankola, Cabeza de Vinil y Bandera en Blanco.

Hasta el 16 de noviembre, fecha que marca la fundación de La Habana, estas dos sedes servirán de espacio para la presentación de otras destacadas bandas como Collector, Los locos tristes, Tendencia, Zeus y Toques del Río, de Cuba, y a Equidad Catacráneo, de México y Cabeza de Vinil, de Costa Rica, entre otras.

Patria Grande es el único festival de rock de carácter internacional que se celebra en la mayor de las Antillas, organizado desde la resistencia para visibilizar las tendencias más actuales de la escena rockera de Latinoamérica, con una importante presencia femenina a través de su historia.

Colaboran en su organización el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rock. (ACN).


ACN

 
ACN