0
Publicado el 28 Diciembre, 2019 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

Dolor y gloria, el mejor de todos

Como cada año, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) realizan una votación para seleccionar los mejores filmes exhibidos en las salas cinematográficas del país
Dolor y gloria, el mejor de todos

Dolor y gloria, una historia dura y emotiva. (Foto: Cortesía del Icaic).

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Dolor y gloria (España, 2019), de Pedro Almodóvar, fue la cinta seleccionada como la mejor exhibida comercialmente en las salas cinematográficas de la Isla, en la ya tradicional votación anual de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).

La película trata sobre los reencuentros en su ocaso de un director de cine, interpretado por Antonio Banderas. Es la representante de España a agenciarse una candidatura para los Premios Oscar 2020 en la categoría de Mejor filme extranjero.

De la producción cinematográfica nacional en el año que termina, la crítica especializada del país distinguió como Mejor largometraje de ficción a Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez, y como Mejor cortometraje de ficción, Flying pigeons, de Daniel Santoyo.

Entre la documentalística nacional los especialistas consideraron resaltar a Retrato de un artista siempre adolescente, de Manuel Herrera; A media voz (Heidi Hassan y Patricia Pérez); y Brouwer, el origen de la sombra (Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé).

Detrás de la cinta de Almodóvar, entre los largometrajes de ficción, alcanzaron una gran cantidad de votos Roma (2018, Alfonso Cuarón), El insulto (2017, Ziad Doueiri) y Cafarnaún (2018, Nadine Labaki).

Inocencia (Cuba, 2018, Alejandro Gil) quedó en quinto lugar en la valoración de los críticos cubanos. En 2018 había sido considerado como el mejor largometraje de ficción en la producción fílmica nacional de ese año.

Dolor y gloria, el mejor de todos

Un ejercicio de imaginería concebido para plasmar los mundos y misterios de un poeta, al decir de un crítico cubano. (Foto: Cortesía del Icaic).

Del sexto al octavoe finalizaron en orden de preferencia de los especialistas Bohemian Rhapsody: la historia de Freddy Mercury (2018, Bryan Singer), Dogman (2018. Matteo Garrone), y El sacrificio de un ciervo sagrado (2018, Yorgos Lanthimos).

A continuación, se ubicaron El ángel (2018, Luis Ortega), Una mujer fantástica (2017, Sebastián Lelio), Basada en hechos reales (2017, Roman Polanski) y Todos lo saben (2018, Asghar Farhadi).

No se consideraron en esta selección los filmes cubanos y extranjeros exhibidos en el recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los cuales serán tomados en cuenta cuando sean estrenados comercialmente.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García