1
Publicado el 9 Diciembre, 2019 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

El filme La llorona conmueve a La Habana

Esta película ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se destacan el premio Focus del festival FILMAR de cine latinoamericano en Ginebra y la 16 edición de los Giornate degli Autori de Venecia
El filme La llorona conmueve a La Habana.

Jayro Bustamante, director y guionista de esta película

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

De las películas que estrenaron en los primeros días en esta 41 edición del Festival de Cine Latinoamericano llama la atención La llorona, con dirección de Jayro Bustamante y las actuaciones estelares de María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón y Margarita Kénefic.

La trama argumental es sobre una sirvienta que va a trabajar a casa de Enrique, ahora exmilitar, acusado de asesinar hace 30 años a indígenas guatemaltecos. En el juicio por aquel genocidio queda absuelto de todos los crímenes de los cuales se le acusaba a pesar de todas las pruebas que pesaban contra él. La idea inicial que nos presenta el director y guionista del filme Jayro Bustamante ¿Quedará impune este militar y tantos quiénes masacraron a la población autóctona de esta nación?

Es así como comienza el filme La llorona, que versiona el mito popular con el terror, el realismo y lo fantástico. La película muestra inicialmente la impunidad de este ex militar, las protestas de los indígenas afuera de su casa y él y toda su familia, casi sin cargo de conciencia de lo que había sucedido años atrás, porque para su esposa aquellas mujeres violadas eras indígenas que se le ofrecían a él y ella, preocupada solo por lujos y comodidades, era indiferente al asesinato y abuso cometido hacía años a aquellos inocentes.

La película es inspirada en varios hechos reales como las matanzas durante la guerra civil guatemalteca, específicamente en algunos ocurridos entre 1980-1981 o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y salvado después por la anulación de la sentencia.

El filme La llorona conmueve a La Habana.

Póster de esta producción, que es una enérgica denuncia a tantos genocidios a la población indígena en nuestro continente, que no solo han ocurrido en Guatemala.

El filme muestra una trama que el director armó cuidadosamente que sí es ficción. “Los personajes no son reales, pero los hechos sí, el juicio tal cual así sucedió, los hechos históricos antiguos también ocurrieron, los sucesos de la tierra arrasada igual fue verídico: entraba el ejército quemando y destruyendo; los militares violaron niñas, mujeres y hasta muchachos, metían a personas dentro de una escuela y le prendían fuego, quemaban todo, las cosechas, los animales, quedaba la tierra arrasada. Esa población no era combatiente, era gente pobre y marginada. Estos militares del ejército tenían la intención de quedarse con sus tierras, porque era tierra muy rica y con petróleo. Eran monstruos“, comentó en declaraciones a Bohemia la actriz Margarita Kénefic, quien interpreta al personaje de Carmen, esposa del exmilitar en la película.

Jayro Bustamante, quien también es guionista del filme nos muestra una historia fuerte y a la vez conmovedora, no apta para cardíacos, ni para esa oligarquía de la Guatemala actual, donde aún no se ha presentado el filme. La intención del director y de sus actores: concientizar al mundo de todo lo sucedido en aquella época, del saqueo y el abuso al que fue sometido el pueblo indígena, asesinando a sus poblaciones autóctonas, violando a sus mujeres y ahogando a sus niños, todo con el objetivo de apropiarse de sus tierras ricas en petróleo y otros minerales.

Un momento cumbre en la película y bien logrado por su director, gracias a la excelente actuación de Margarita Kénefic es cuando el personaje que ella interpreta, comienza a tener sueños donde es perseguida, sus hijos ahogados y su familia y amigos indígenas asesinados. De esta manera el director hace reflexionar sobre la manera en que se sentiría la familia de un asesino impune, poniéndose en el lugar de las víctimas. Es así que en el filme, la mujer del exmilitar Enrique asesina a su esposo, por toda la rabia desbordada, al haber sufrido en sueños demasiado realistas el mismo sufrimiento que las víctimas a las cuales el esposo, quien para ella hasta hacía poco era inocente, había atropellado.

“Necesitábamos actuar por ellos, porque no es modo en que murieron estos indígenas asesinados, sobre todo el encubrimiento, la mentira, la tergiversación, la frialdad, el racismo, la deshumanización al respecto, como si estos indígenas a los que asesinaron en Guatemala en los años no fueran ciudadanos plenos, fueran personas de tercera o cuarta categoría”. Producir esta película fue como hablar por ellos, por todas estas personas silenciadas, muertas, perdidas y olvidadas”, argumentó Kénefic.

El filme La llorona conmueve a La Habana.

Fotograma inicial de La Llorona donde aparecen la mayoría de los actores del filme.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas