0
Publicado el 19 Diciembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Fiesta del Tinajón: motivo de reencuentros en Camagüey

La gala artística Homenaje, inauguró anoche en el Teatro Principal de esta ciudad, la Fiesta del Tinajón que por ocho años motiva el reencuentro de artistas camagüeyanos para enaltecer las tradiciones culturales de la localidad.

Al comienzo del espectáculo, Expresó orgullo por haber nacido en esta provincia de personas cultas y con gran desarrollo cultural, y afirmó que la Fiesta se mantendrá por muchos años.

Luego, música, danza, poesía, y humor, se dieron la mano para regalar al maestro y a su orquesta, una representación de lo mejor del quehacer de los artistas del patio.

Bajo la dirección de Fernando Medrano, en el emblemático teatro actuaron el Coro y la Orquesta Sinfónica de Camagüey, Gabriel Castillo, el Dúo Voces,  los payasos Cebollita y Florecita, Rumbatá, y el conjunto Arlequín.

Los aplausos y la alegría del auditorio, expresada en no pocos pasillos a ritmo de temas muy populares de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, como A Bayamo en coche, Qué tú quieres que te den, y otros, dejaron la mesa servida para disfrutar la octava Fiesta del Tinajón hasta el venidero domingo 22.

Para hoy jueves el programa reserva en horas de la mañana el evento teórico, el cual se efectuará en el Café Literario La Comarca, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz.

Comenzará con la presentación del libro Las charangas y sus maravillas, Orquesta Aragón, escrito por José Loyola Fernández, y luego, se efectuará un panel sobre las diferentes etapas de la vida artística del Adalberto Álvarez, quien celebra sus 46 años de carrera y los 35 de su banda.

Edelma Álvarez Zamora, directora del Centro de Superación Cultural, y encargada del evento teórico, explicó a la ACN que habrá espacio para intercambiar acerca de la música cubana y la realizada en Camagüey,  con la participación de las musicólogas Heidy Cepero y Verónica Fernández.

Además, precisó, intervendrán Simón Roberto Luaces, muy ligado  a la labor del maestro Adalberto desde sus inicios, y Elsa María Avilés Carmenate, bailarina del Ballet Folclórico de Camagüey, quien compartirá sus vivencias sobre la participación en el documental Son para un sonero, de Lourdes De los Santos.

Venta y presentaciones de libros, así como de materiales audiovisuales, figuran entre las propuestas de la citada sesión teórica, que conjuntamente con las 13 áreas preparadas en el Casino Campestre de esta ciudad, sede central de la Fiesta, propiciarán el reencuentro de camagüeyanos y visitantes con la cultura local.


ACN

 
ACN