0
Publicado el 5 Diciembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Inauguran hoy XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Durante esta edición del evento –programado hasta el 15 de diciembre- se proyectarán 300 filmes, 210 de origen latinoamericano y 43 de otras latitudes, además de presentarse en concurso un total de 117 materiales, seis en la sección Galas y 22 en la de Homenajes
Inauguran hoy XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La odisea de los giles, filme argentino, y la actuación del Ballet Nacional de Cuba dejarán inaugurada hoy la edición 41 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por KARLA CASTILLO MORET

La edición 41del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrirá puertas hoy, en La Habana, dedicado al realizador cubano Santiago Álvarez (1919-1998) en su centenario y al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El evento, con cita hasta el 15 de diciembre venidero, será inaugurado a las seis de la tarde, en el Teatro Karl Marx, con la proyección de la película argentina La odisea de los giles, y con la actuación, por primera vez en la historia del festival, del Ballet Nacional de Cuba, también en homenaje a Alicia Alonso.

La odisea de los giles es un filme de este año dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por el destacado actor Ricardo Darín, conocido en el país, entre otros, por sus roles principales en importantes cintas como El secreto de sus ojos (2009) y Relatos Salvajes (2014).

El largometraje, que cuenta la historia de un grupo de vecinos que luego de ser estafados deciden tomar la justicia por su mano, cuenta además con la actuación de su hijo Chino Darín.

Durante esta edición 41 del evento se proyectarán 300 filmes, 210 de origen latinoamericano y 43 de otras latitudes, además de presentarse en concurso un total de 117 materiales, seis en la sección Galas y 22 en la de Homenajes.

De los que se encuentran en concurso, 21 son largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales (entre cortos, mediometrajes y largometrajes), 23 animados, 35 guiones inéditos y 30 carteles.

También se inaugurarán seis exposiciones dentro del programa, entre las que destaca la muestra de carteles en concurso, para la que aplicaron 110 y solo 30 fueron escogidos para exhibir en el lobby del cine Chaplin.

El Festival acogerá un homenaje a Santiago Álvarez con acciones como un evento teórico enfocado a su vida y obra, con un panel en el que participará el cineasta Fernando Pérez junto a críticos y profesores extranjeros; y una muestra de carteles de algunos de sus trabajos cinematográficos.

La edición 41 del Festival entregará dos premios Corales de Honor, uno a la productora Lita Stantic, ícono del nuevo cine argentino de los años 90, y al director cubano Manuel Pérez Paredes, fundador del ICAIC. (ACN).


ACN

 
ACN