0
Publicado el 13 Diciembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Presentaron últimas propuestas en concurso del Festival de Cine de La Habana

En el Hotel Nacional de Cuba, principal sede del evento que entregará hoy sus esperados Corales en las diferentes categorías del certamen, la directora argentina Paula Hernández conversó sobre su sexto filme El sonámbulo, que llega a La Habana luego de un fructífero recorrido por los festivales de Toronto y San Sebastián
Presentaron últimas propuestas en concurso del Festival de Cine de La Habana.

Este filme brasileño fue uno de los últimos presentados dentro del concurso de largometrajes de ficción de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Foto: tvepipoca.com.br).

Por LISET MARTÍNEZ REYES

Las cintas El sonámbulo (Argentina), La bronca (Perú), Divino amor y Bacurao (Brasil), cuentan entre las últimas propuestas presentadas por sus realizadores, dentro del concurso de largometrajes de ficción de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En el Hotel Nacional de Cuba, principal sede del evento que entregará hoy sus esperados Corales en las diferentes categorías del certamen, la directora argentina Paula Hernández conversó sobre su sexto filme El sonámbulo, que llega a La Habana luego de un fructífero recorrido por los festivales de Toronto y San Sebastián.

La creadora comentó en el encuentro con la prensa que el largometraje se cuenta desde el punto de vista de una madre y su hija, y narra la historia de una familia que se reúne en una casa de campo de forma ritual para festejar el fin de año.

Todos trabajan en una editorial familiar con buen funcionamiento interno y donde siempre el enemigo puede estar fuera y nunca dentro, pero finalmente se demuestra que la acumulación de pequeñas situaciones cotidianas, cargadas de microviolencias, hace que ocurra un estallido final, refirió Hernández.

Según la realizadora, quien presentara hace 20 años su ópera prima Herencia en el Festival de Cine de La Habana, Los sonámbulos muestra, además, que en las familias se esconden los secretos más oscuros y que ese sonambulismo tiende a ser hereditario.

Por su parte, el filme peruano La bronca, escrito y dirigido por los hermanos Diego y Daniel Hernández, muestra un resumen autobiográfico inspirado en la adolescencia de ambos.

Daniel, quien acompaña la presencia del material en la cita cubana, afirmó en la ocasión que esta historia profundiza en un chico que se va a vivir con su papá fuera del país, en el año 1991, huyendo de la inseguridad, el caos y la crisis económica y buscando un nuevo futuro lejos de Perú.

Mientras, las obras brasileñas Divino amor, de Gabriel Mascaro y Bacurau, de Kleber Mendonca y Juliano Dormelles, compiten en esta edición 41 de la fiesta del séptimo arte latinoamericano desde la alegoría a un Brasil futurista la primera y a partir de la historia de un pueblo autóctono del ese país la segunda.

Con respecto a Divino amor, su director comentó que se sitúa en el año 1927, cuando la mayor parte de la población es evangélica pero el Estado todavía dice ser secular.

Asimismo, Bacurao se adentra en una serie de extraños sucesos que ocurren a los habitantes de un pueblo que los llevan a unirse contra cualquier amenaza externa, situación que, de acuerdo con Dormelles, es un reflejo de lo que ocurre actualmente en el gigante sudamericano.

Este material fue merecedor del premio del jurado en la última entrega del Festival de Cannes y tiene como protagonistas a la reconocida actriz brasileña Sonia Braga y al actor alemán Udo Kier. (ACN).


ACN

 
ACN