0
Publicado el 24 Diciembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Renuevan con arte imagen de la capital pinareña

Renuevan con arte imagen de la capital pinareña.

Foto: guerrillero.cu

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

Una renovada imagen de belleza, imprime frescura y atrae la mirada de quienes transitan por la convergencia de la calle Juan Gualberto Gómez y avenida Comandante Pinares, lugar donde un mural realizado con técnica de mosaico engalana a la ciudad pinareña.

La iniciativa partió de un grupo de tres artistas plásticos, una arquitecta y un licenciado en dibujo técnico, encabezado por el reconocido Ulises Bretaña, dando vida así al proyecto Pinartesela.

Para Ivonne Osmaidy Mitjans, una pinareña quien recorre ese entorno diariamente camino a su centro de labor, la sorpresa fue agradable, pues es un elemento que refresca la mirada y está en concordancia con el estilo empleado en la construcción del Parque de los Mártires a pasos del mural, según comentó a la ACN.

En cambio, el joven estudiante Leonardo Rojas cree que esa esquina luce ahora más hermosa, limpia y, sobre todo, está más a tono con la renovación realizada en el separador de la arteria principal, desde donde se  visualiza la nueva creación.

Los pobladores de la ciudad capital, agradecemos las acciones que se llevan a cabo en la urbe de cara a tener una urbe más linda, y ello refuerza nuestro sentido de pertenencia y el cuidado de las obras inauguradas en los últimos años a favor del nivel de vida de nosotros, los lugareños, refirió.

Por su parte, Ulises Bretaña declaró a Guerrillero que la propuesta del mural surgió del gobierno de la provincia, en busca de mejorar la estética de una de las zonas de la ciudad más recorridas.

Y al residir siempre en esa área cercana a la terminal de ómnibus –agregó- y tropezar con personas buscando cómo llegar hasta ella, surgió la idea de representar en él sombras que caminan con bultos a cuestas, es decir con cierta intención de señalética.

Al mismo tiempo provoca cierta vibración, al observar las imágenes reales de gentes transitando por el lugar que se entremezclan con las atrapadas en el mural y esa confusión suscita interés desde el punto de vista formal, explicó al medio de prensa.

Pinar del Río desarrolla un proceso de transformación de la faz de la localidad cabecera, que tuvo su momento clímax en 2017, en honor al aniversario 150 de otorgársele el título de ciudad y por haber sido designada la provincia, ese propio año, sede del acto central nacional por el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (ACN).


ACN

 
ACN