2
Publicado el 24 Diciembre, 2019 por Yasset Llerena en Cultura
 
 

Una tirada histórica de BOHEMIA

Unos 100 000 ejemplares de la lucida revista que contiene historias, tradiciones y curiosidades sobre La Habana, ya están al alcance de las manos.

El día que La Habana celebraba entre alegrías y aires renovadores sus 500 años de fundada, la edición especial –No.23– que BOHEMIA le ha dedicado a manera de cortesía y regalo estaba en pleno proceso de impresión. Desde meses antes el colectivo de la revista preparó con esmero el contenido, y a la dedicación editorial se sumó el esfuerzo poligráfico en la imprenta Federico Engels, la Empresa Ediciones Caribe y la UEB Gráfica de La Habana.

Este número de 80 páginas, elaborado con profundo cariño, profesionalidad y la esperanza de que sea del agrado de nuestros lectores, tiene la peculiaridad de ser completamente en colores. Por tanto, representa un suceso único en los 111 años de la emblemática revista, digno de recordar. Constituye, además, un saludo de BOHEMIA a los grandes empeños que estén por venir. Son estas algunas estampas de esa tirada histórica.

Instante en el que un operario del departamento de fotomecánica de la imprenta Federico Engels confecciona una de las planchas de color.

Colocación de las enormes bobinas de papel en la máquina.

Antes de arrancar la impresión se verifica que las planchas estén dispuestas correctamente

A una velocidad sorprendente van brotando las páginas de la moderna rotativa.

Aún fresca la tinta, se verifica la calidad de la impresión en los primeros pliegos que trae la estera.

En la UEB Gráfica de La Habana se realiza el proceso de encuadernación mecánica.

Tras los procesos de encuadernado y presillado se conforman paquetes de 50 ejemplares.

En grupos de 4 000 revistas queda lista la edición especial para su distribución por todo el país.


Yasset Llerena

 
Yasset Llerena