0
Publicado el 21 Enero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Abierta exposición “Buscando el sol”, dedicada a José Martí

En la residencia El Costillar de Rocinante, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, su director, Ariel Terrero, dejó abierta la muestra, con la figura del Héroe Nacional cubano, la que podrá apreciarse hasta el mes de abril próximo

Abierta exposición “Buscando el sol”, de Mario Fabelo, dedicada a José Martí.La exposición personal Buscando el sol, de Mario Fabelo Estrada, que consta de nueve pinturas en acrílico y óleo sobre lienzo, quedó inaugurada hoy en esta capital, en homenaje a José Martí

En la residencia El Costillar de Rocinante, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, su director, Ariel Terrero, dejó abierta la muestra, con la figura del Héroe Nacional cubano, la que podrá apreciarse hasta el mes de abril próximo.

Terrero dijo que el homenaje a Martí tiene lugar en una fecha significativa, por celebrarse con motivo del aniversario 167 del natalicio del Apóstol, el 28 de enero, y a modo de desagravio ante la profanación en La Habana de bustos del Maestro, a quien calificó de lo mejor del pensamiento cubano.

Yamil Díaz Gómez, curador de la exposición, afirmó que Fabelo Estrada, pintor, escultor, instalador, ceramista y muralista, habitualmente ajeno a los salones y concursos, da con estas nueve obras una prueba determinante de su madurez expresiva.

Expresó que el creador convida a esta aventura de “Buscando el sol”, que concibió unos dos años atrás para rendir tributo permanente al Héroe Nacional cubano, al que con las referidas piezas artísticas desea colocar en el altar más sagrado de la patria y en el corazón de todos los cubanos.

Díaz Gómez señaló que resulta una gran alegría ver a Mario Fabelo en su taller, “dibujar a dos manos, alternar pincel y espátula, raspar la capa de pigmento, despellejar el rostro que suponíamos logrado, desterrar vanos hedonismos” para regalar en cada jornada un nuevo  retrato del prócer irrepetible.

Pedro Pablo Rodríguez, investigador titular del Centro de Estudios Martianos, manifestó sentirse emocionado ante la pasión del pintor por la figura del Apóstol y subrayó el hecho de que la muestra quedara abierta en el día del inicio del Curso de Posgrado El Periodismo de José Martí ,para periodistas de diferentes medios de prensa.

Asistieron al acto Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, así como Luis Morlote Rivas y Ricardo Ronquillo Bello, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba, respectivamente. (ACN).


ACN

 
ACN