0
Publicado el 1 Enero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Buenos augurios, dijo la Bandera cubana, en la tradicional ceremonia

Para los santiagueros la Fiesta de la Bandera, cada 31 de diciembre en el parque Céspedes para despedir el año viejo y darle entrada al nuevo, resulta un acto de defensa de la identidad nacional, enarbolar el estandarte es también poner en alto el gentilicio de cubano, porque eso significa ella
Buenos augurios, dijo la Bandera cubana, en la tradicional ceremonia.

Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ/ACN

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

El 2020 será un buen año, la bandera ondeó sin problemas, dijo la santiaguera Rosa Santos a la ACN luego de que fuera izada la Enseña Nacional en el Parque de Céspedes de esta ciudad, en la ya tradicional e histórica Fiesta de La Bandera.

Para los santiagueros la Fiesta de la Bandera, cada  31 de diciembre en el parque Céspedes para despedir el año viejo y darle entrada al nuevo, resulta un acto de defensa de la identidad nacional, enarbolar el estandarte es también poner en alto el gentilicio de cubano, porque eso significa ella: Cuba, subrayó Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo de esta provincia.

Yaneidis Hechavarría, alcaldesa de Santiago de Cuba, destacó que el 2019 marcó nuevos rumbos para los cubanos, quienes aprobaron la nueva Carta Magna y todos los días ratifican la voluntad de seguir la construcción de un socialismo próspero y sustentable para el bien de la sociedad.

Enfrentamos con inteligencia, firmeza, fidelidad y mucho trabajo las sórdidas y genocidas medidas del gobierno de los Estados Unidos, las más agresivas en los últimos tiempos, nos tiraron a matar, pero resistimos y así lo haremos porque somos un pueblo que no se doblega ante amenazas ni imposiciones, expresó.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, agregó, fue un año positivo para Cuba y especialmente para los habitantes de esta tierra, la celebración del Festival del Caribe y de los carnavales, la construcción de más de mil 500 viviendas, la rehabilitación de tres hospitales y más de 100 obras con impacto en la población dan fe en la victoria.

Santiago de Cuba es un bastión inexpugnable de la Revolución, en el que mujeres y hombres trabajan a diario para convertir en fracasos cualquier intento por mancillar la Patria, aquí prima la convicción de no rendirse nadie, lo demostramos al crecernos ante situaciones adversas, y así será durante el 2020, enfatizó Hechavarría.

Buenos augurios, dijo la Bandera cubana, en la tradicional ceremonia.

Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ/ACN

El lanzamiento público de la campaña “Superando Sueños”, por el aniversario 505 de la otrora villa, el próximo 25 de julio, se realizó en el marco de los festejos a la Bandera.

La gala “Diálogo eterno: tradición y modernidad” tuvo entre sus motivaciones los aniversarios 35 de la declaración de Santiago de Cuba como Ciudad Héroe de la República, el 61 del triunfo de la Revolución y el 505 de la villa.

El Ballet Folclórico Oriente, Esperancita Ibis, All Star, Allegro Dance, Orfeón Santiago, la orquesta Karachi, entre otros formaron el elenco artístico que amenizó la gala cultural de esa noche en el corazón de la Ciudad Héroe.

Desde 1901 los santiagueros celebran la Fiesta de la Bandera cada 31 de diciembre, gracias a la idea de Ángel Moya, quien propuso adquirir mediante recaudación popular un estandarte de ocho metros de largo para el Ayuntamiento de la ciudad, edificio que desde 2002 ostenta la condición de Monumento Nacional y que muy pronto funcionará como museo del I Frente Oriental José Martí.

Por primera vez, este año precedió a la celebración una jornada de homenaje en todo el territorio, con el izamiento desde bien temprano de 21 banderas cubanas en los sitios con mástiles de alto porte, y otras muchas honraron las fachadas de centros laborales y hogares santiagueros. (ACN).


ACN

 
ACN