0
Publicado el 15 Enero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Comenzó hoy XV Coloquio de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam

Para cada edición los organizadores convocan a los mejores talentos jazzísticos del país, como Bobby Carcassés, Martha Valdés y Chucho Valdés, y por los más jóvenes han prestigiado el evento Rolando Luna, Harold López-Nussa y Alejandro Falcón; pues en cada celebración el programa establece una sinergia con el Festival
Comenzó hoy XV Coloquio de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam.

Foto: youtube.com

Por KARLA CASTILLO MORET

El XV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, comenzó hoy en la Fábrica de Arte Cubano, en La Habana, con la propuesta de un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el día 18 de enero.

En las palabras inaugurales, la musicóloga Neris Gonzáles, fundadora del Coloquio, expresó que para ella es un placer inmenso poder concretar ese evento cada año, desde 2004.

Es ineludible involucrarme de manera personal, comentó, y explicó que en aquel entonces le parecía muy necesario teniendo en cuenta el enorme desarrollo que ha tenido el jazz en el país, y que en esas fechas ya se acrecentaba dado que nacía el JoJazz, el que aún carecía de un evento académico.

Desde su fundación el coloquio ha implicado un grupo de actividades, desde la presentación de discos hasta la proyección de audiovisuales, siempre vinculados al género.

Según la fundadora, el objetivo siempre ha sido la búsqueda de la representación multigeneracional y de mostrar miradas con enfoques interdisciplinarios sobre el jazz.

Convoca para cada edición a nuestros mejores talentos jazzísticos, como Bobby Carcassés, Martha Valdés y Chucho Valdés, y por los más jóvenes han prestigiado el evento Rolando Luna, Harold López-Nussa y Alejandro Falcón; pues en cada edición el programa establece una sinergia con el Festival, agregó.

En este decimoquinto programa académico, incorpora actividades donde lo teórico y lo práctico se fusionan y se tiene en cuenta, además, la presentación de fonogramas, la proyección de audiovisuales, y la realización de ponencias, charlas y clases magistrales.

Las líneas temáticas de esta edición del coloquio, se acercarán a tópicos como la crítica de jazz, la impronta de la nueva generación cubana en el Festival de Jazz de Montreux; los homenajes a Irakere y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; las proyecciones del jazz cubano en el Premio Grammy; y el concurso JoJazz como plataforma para el desarrollo del género en Cuba, entre otros.

Se realizará el evento Primera Línea, que establecerá relaciones por primera vez con el Coloquio, para generar plataformas de intercambio entre profesionales de la música cubanos y extranjeros.

La sección Tributo reconocerá el legado de grandes del pentagrama como es habitual cada año para homenajear a maestros como Adolfo Guzmán, Pucho Escalante y Arístides Soto (Tata Güines).

Este evento forma parte del programa general de la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza 2020, con cita en La Habana y Santiago de Cuba hasta el próximo domingo. (ACN).


ACN

 
ACN