1
Publicado el 25 Enero, 2020 por Victor Manuel González en Cultura
 
 

Desde la producción artística

En el arte de exportar ¡vamos por más!, afirma el maestro artesano Ernesto Aguilera (+video)

Un reconocido y multipremiado Maestro de oficio y Artesano orfebre, José Ernesto Aguilera Reina, líder del proyecto socioeconómico y cultural Humidores Habana (HH), accede a contarnos, desde su modestia, cómo asumen este llamado, personalmente y por parte del colectivo que dirige.
Ernesto Aguilera, Humidores Habana

(Foto: Yasset Llerena)

Por Víctor Manuel González Albear

¿Cómo estamos reaccionando al reiterado reclamo de nuestro presidente Miguel Dìaz-Canel de pensar como país y exportar todo lo más posible, con calidad competitiva, para captar mercados e ingresos imprescindibles? El propio mandatario, en su incesante contacto con los productores en los diferentes territorios nos cuenta de respuestas alentadoras que sirven de ejemplo.

Un reconocido y multipremiado Maestro de oficio y Artesano orfebre, José Ernesto Aguilera Reina (JEAR), líder del proyecto socioeconómico y cultural Humidores Habana (HH), de cuyas exitosas experiencias se ha hecho eco más de una vez nuestra revista Bohemia accede a contarnos, desde su modestia, cómo asumen este llamado, personalmente y por parte del colectivo que dirige.

JEAR: ¿Exportar? Sencillamente, lo hacemos con la más profunda convicción de que es nuestro deber.

Eso salta a la vista en HH, por los resultados conocidos, pero queremos saber un poco más de cómo lo hacen.

JEAR: Sin duda alguna, para exportar hay que trabajar duro, y bien. Hay que ganar  difíciles y a veces muy tensas licitaciones a compañía extranjeras, de Europa, que son líderes en la actividad con más de 300 años de existencia.

Ernesto Aguilera HH

(Foto: Humidores Habana)

Durante esos complejos procesos hay que recibir varias veces en nuestros talleres  a los propietarios de esas compañías extranjeras, que son muy exigentes. Ellos confirman, con sus propios ojos y experiencia, la calidad de las materias primas que empleamos, el estado técnico y operativo de los equipos con los que realizamos estas producciones. Les tenemos que mostrar los cortes perfectos, no porque dispongamos de equipamiento moderno sino por el rigor de su mantenimiento que los conserva eficaces pese a que llevan funcionando entre 60 y 80 años. Por ejemplo las sierras Cragma y Maquita, que proceden de EE.UU., antes del bloqueo. También, para nuestro mayor orgullo, algunos equipos inventados y construidos por nosotros mismos, para poder producir la marquetería, que se elabora de forma totalmente manual, de hecho como obra artístico-artesanal, cuando en el mundo no bloqueado se producen con máquinas de alta productividad.

Estos empresarios extranjeros observan durante sus visitas cómo trabajan nuestros creadores, y como regla muestran su agrado por las normas y controles de calidad que tenemos establecidos.

Así es como estas compañías repiten por varios años la firma de contratos con nuestro proyecto.

Nos interesamos además por las perspectivas en cuanto a la sustitución de importaciones:

JEAR: Sí, en el presente año nos preparamos también para responder con fuerza a otras prioridades indicadas por nuestro presidente: realizar producciones que sustituyan importaciones y concretar los encadenamientos productivos con otros actores económicos.

Para poder enfrentar todo esto, estamos en la fase de crecer en número de creadores y trabajadores, con certeza de su respuesta productiva, y con el apoyo de la Dirección de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), porque por mucho esfuerzo que hacemos en largas jornadas a veces de 14 horas, ya no podemos responder a las crecientes solicitudes de contratos por parte de clientes históricos de Humidores Habana.

Tampoco queremos dejar fuera de esta breve agenda, para la actualización de nuestros lectores, el tema de las famosas subastas.

Ernesto Aguilera, Humidor subastado firmado por Fidel

José Ernesto Aguilera junto a un humidor fabricado para Punch por Humidores Habana en 2005 y firmado por Fidel Castro. (Foto: Humidores Habana)

JEAR: Por supuesto que vamos a continuar produciendo estuches de alta gama para la subasta anual que se realiza en el marco del Festival Internacional del Tabaco. De este modo seguimos contribuyendo, modestamente, a las enormes erogaciones del país para garantizar una ejemplar atención de salud a nuestro pueblo, a pesar del criminal bloqueo que lo complica y dificulta todo a extremos irracionales.

Nuestro proyecto ha contribuido, en empeño mancomunado con la compañía Habanos S.A., a subastar en los últimos años 27 obras de excepcional calidad para tabacos, con una recaudación de más de cinco millones de euros. Y cada una de esas obras han sido diseñadas y construidas en HH, pudiéramos decir que con derroche de creatividad artística y trabajo técnico de la mayor calificación, dada la elevada complejidad de los diseños nuestros, producidos específicamente para estas subastas.

Nos interesamos, casi llegando al final de la entrevista, por un comentario acerca del premio que recibió HH en honor a su aporte a las obras del Aniversario 500 de La Habana, con la construcción de una atractiva galería de arte para humidores de tabacos, destacadamente ubicada en el recién remozado Boulevard de San Rafael.

JEAR: Digamos que corresponder a la solicitud de crear esa galería, con una importante inversión de trabajo y recursos, lo interpretamos y sentimos como un reconocimiento para HH. Es la posibilidad de mostrar al público cubano y visitantes foráneos, en un ambiente cultural y artístico más allá de nuestro taller creativo y productivo de Víbora Park, el resultado de un trabajo continuado por más de 20 años, que ha hecho posible, como te decía, que directivos de las más renombradas compañías del llamado primer mundo sean visita frecuente en la humilde barriada de la que formamos parte -en todos los sentidos de una plena integración comunitaria-, y que nos soliciten la firma de contratos, que les diseñemos y produzcamos para ellos humidores lujosos y de precios muy elevados.

Coloectivo humiidores habana

(Foto: Humidores Habana)

Los protagonistas de estos resultados, cuyo reconocimiento nos estimula en gran medida, son los integrantes del equipo de creadores y trabajadores, todos imbuidos de la voluntad de cumplir con el apremiante pedido de nuestro querido presidente, de aportar al ingente empeño exportador de Cuba. Los obstáculos no son pocos ni pequeños, pero la convicción de la necesidad, y el entusiasmo con que ponemos el alma y las manos a la obra, pueden más que los impedimentos objetivos y burocráticos, que en lugar de desanimar, levantan el espíritu de lucha y de victoria. Lo que hicieron nuestros mayores en lo que les tocó, y que nos permitió llegar hasta aquí con una obra por defender y seguir haciéndola crecer, es lo que significa para nosotros el enfoque del colectivo de HH en el trabajo diario: pensar como país, y con la certeza de que en el arte de exportar ‘vamos por màs’.

Una vez más nos deja con el corazón contento el diálogo con este joven, cuyo nombre y rostro aparece en las portadas y páginas de las más importantes revistas del mundo dedicadas al tabaco; creador y líder natural de un proyecto de tal magnitud y éxito tan evidente, que lo hace a uno pensar en cómo andarían mejor muchas otras cosas si en todos los lugares se trabajara con la dedicación, sentido de pertenencia, unidad, compromiso social, eficacia, eficiencia y altísima calidad artística y productiva observada en HH y puesta de manifiesto en sus resultados de aporte económico y cultural a la capital, y a Cuba.

Por eso vale la pena cerrar estas líneas con un somero recuento de los más recientes estímulos morales, altamente valorados por el colectivo de HH, que han recibido apenas en los últimos días:

Aguilera HH, premio Gitana Tropical

(Foto: Humidores Habana)

El premio Gitana Tropical, mayor reconocimiento otorgado por la dirección provincial de cultura en el marco del Aniversario 500 de La Habana.

Reconocimiento aprobado en la Asamblea de Balance 2019 de la filial Habana del FCBC, por haber obtenido el premio al mayor exportador del año, al igual que en todos los anteriores. Premio al mayor exportador a nivel nacional del FCBC, entregado por su presidente, Arturo Curbiera, en Pabexpo, en el marco de la feria internacional de artesanía FIAR 2019.

Y como evidencia de que este colectivo de creación artístico-productiva, además de exportador destacado cumple con un proyecto social que es una fortaleza de la Revolución en su comunidad, se les acaba de hacer entrega de un diploma en reconocimiento de su la labor en apoyo al quehacer de las organizaciones de la comunidad, firmado por la secretaria del núcleo zonal, Mariugenia Guerrero (Maruchi), así como por la delegada de la circunscripción y los respectivos dirigentes de la Asociación de Combatientes, CDR y FMC.

Sí, porque como nos lo enseño el Maestro de todos los cubanos: ‘Honrar, honra’.


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González