0
Publicado el 17 Enero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Entregarán hoy los premios nacionales de Investigación Cultural

Las galardonadas Llilian Llanes Godoy, doctora en Arte, y María del Carmen Ariet García, doctora en Ciencias Históricas, por sus relevantes obras investigativas y proyección intelectual. El Premio es conferido por el Centro de Investigación Cultural Juan Marinello

Entregarán hoy los premios nacionales de Investigación Cultural.Los premios nacionales de Investigación Cultural, que son otorgados por el Instituto Juan Marinello, serán entregados hoy, informa el diario Juventud Rebelde.

Llilian Llanes Godoy, doctora en Arte, y María del Carmen Ariet García, doctora en Ciencias Históricas, recibirán el galardón por sus relevantes obras investigativas y proyección intelectual.

Para su otorgamiento el jurado tuvo en cuenta las relevantes obras investigativas y la proyección intelectual de ambas, tanto en Cuba como fuera del país, que las hacen acreedoras del premio.

Poseedora de una vasta cultura y una extensa, determinante y excelente obra científica, Llilian Llanes Godoy, se destaca por los estudios realizados acerca de la arquitectura y las artes plásticas cubanas y, en especial, por su trabajo relacionado con la actividad curatorial.

Desde la década del 80 ha publicado 15 libros en calidad de autora, más de 40 artículos y ensayos, ha impartido poco más de 150 conferencias en Cuba, América y Europa; y ha participado en más de 160 eventos científicos internacionales fuera del país.

Su relevante trayectoria laboral como fundadora del Centro Wilfredo Lam y de las Bienales de Artes Visuales en Cuba, ofrecen un elevado valor agregado a toda su actividad científica.

Por su parte, María del Carmen Ariet sobresale por la sistematicidad con la que ha asumido la labor de investigar. Entre sus aportes principales se encuentra la elaboración de la periodización metodológica para el estudio de la vida y obra de Ernesto Guevara, basada en fuentes documentales del Archivo Personal del Che.

Sobresale su labor en el ordenamiento y clasificación de los Fondos del Archivo Personal del Che en la Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara (1928-1967) —proyecto del que es autora principal— y que ha sido validado por la Unesco dentro del Programa de la Memoria del Mundo.

Relevante fue su participación en la búsqueda de los restos de los combatientes caídos en Bolivia, pues tuvo a su cargo la investigación socio-histórica del proyecto. Ha recibido en dos ocasiones el premio Academia de Ciencias de Cuba.

El jurado estuvo presidido por la doctora Graziella Pogolotti e integrado por los doctores Pedro Pablo Rodríguez López, Araceli García Carranza, Luisa Campuzano Sentí y el Lic. Carlos Venegas Fornias.

El Premio Nacional de Investigación Cultural fue Instituido en 1999 por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y se otorga anualmente a investigadores cubanos, vivos y residentes en el país por sus resultados de incuestionable valor para la cultura nacional. (ACN).


ACN

 
ACN