0
Publicado el 11 Enero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Gala cultural de la Ópera de Pekín en La Habana

Números clásicos como Subir a la montaña Weihu y Canción de Fiesta de Primavera formaron parte del programa, presentado por una delegación artística que viajó desde la provincia de Jilin para traer a los cubanos una muestra de su patrimonial Ópera de Pekín
Compartir

Gala cultural de la Ópera de Pekín en La Habana.Por KARLA CASTILLO MORET

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

La tradicional Ópera de Pekín se presentó este viernes en La Habana, en una gala cultural organizada en saludo al aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Cuba, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Números clásicos como Subir a la montaña Weihu y Canción de Fiesta de Primavera formaron parte del programa, presentado por una delegación artística que viajó desde la provincia de Jilin para traer a los cubanos una muestra de su patrimonial Ópera de Pekín.

El subdirector del Buró de Cultura y Turismo de Jilin, Chen Shoujun, dijo a la ACN que la Ópera de Pekín es un tesoro del patrimonio cultural de China que cuenta con una historia muy larga, “esta vez queríamos ofrecer nuestra tradición para los amigos de este país”.

Gala cultural de la Ópera de Pekín en La HabanaGala cultural de la Ópera de Pekín en La Habana.Por su parte, Ni Maocai, director de la Ópera de Pekín del Teatro de Ópera Tradicional de Jilin, expresó que es la primera vez que esta llega a Cuba y que se siente orgulloso de organizar una gala, convocada por el Ministerio de Cultura de Cuba y el Buró de Cultura y Turismo de la Provincia de Jilin, con la disposición de ofrecer a los cubanos una presentación de gran calidad.

En Jilin contamos con el estilo Kao, que es uno muy famoso de la Ópera de Pekín, comentó Shoujun sobre una de las vertientes de ese afamado arte escénico que integra el canto, la recitación, la actuación teatral y las artes marciales.

Participaron en la gala actores de primer nivel en China, como Xie Lintian, Zhang Leilei, Guo Hongyu y Wang Lei; mientras que de la parte musical se ocuparon destacados instrumentistas como Chen Yue y Liang Yuchen.

La mundialmente conocida Ópera de Pekín ostenta la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada en 2010 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es identificada como la representación musical por excelencia de la República Popular China.

Hoy en la tarde tendrá lugar una segunda presentación de esta gala cultural, en el propio Teatro Nacional,  que servirá también de pretexto para celebrar la fiesta de primavera de China, que el venidero 25 de enero de 2020 marcará el inicio del año 4 718 del calendario tradicional chino. (ACN).

Gala cultural de la Ópera de Pekín en La Habana.

Compartir

ACN

 
ACN