0
Publicado el 25 Enero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Homenaje a Martí en el Consejo Nacional de la Uneac

Manuel López Oliva, pintor, crítico de arte y ensayista, refirió que hacerlo es lógico en este momento, en que se ha debatido tanto sobre la obra y el valor de Martí, y dijo que para el gremio es importante situar a ese paradigma y firmar sobre eso, “un poco para dar testimonio de nuestra identificación con Martí, para dejar nuestra huella en él”
Homenaje a Martí en el Consejo Nacional de la Uneac,

Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

A pocos días de celebrarse el aniversario 167 del natalicio de José Martí, los participantes en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) colocaron un panel con la autocaricatura del héroe donde van sumando poco a poco las firmas para rendir homenaje al más universal de los cubanos.

Manuel López Oliva, pintor, crítico de arte y ensayista, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la Asociación de Artistas Plásticos surgió la idea de situar una réplica de la autocaricatura más famosa que hiciera José Martí, donde la frente se ensancha y el mentón queda más estrecho, a manera de un gran triángulo.

Refirió que hacerlo es lógico en este momento, en que se ha debatido tanto sobre la obra y el valor de Martí, y dijo que para el gremio es importante situar a ese paradigma y firmar sobre eso, “un poco para dar testimonio de nuestra identificación con Martí, para dejar nuestra huella en él”.

“A Martí hay que verlo, más allá de las estatuas, los bustos, que eso en definitiva lo hacen los hombres, por lo que significa, porque él simboliza una idea, un proyecto, una concepción humanista de la existencia, y es una necesidad vital tener el sentido de Patria, de nación, de todos esos valores sin los cuales el individuo desaparece y se convierte en un instrumento puramente del mercado”, aseguró.

En ese sentido, afirmó: “Yo creo que Martí es un antídoto contra el mercado, que tanto daño hace hoy día”.

Lo de hoy, en definitiva, fue “un gesto de identificación, en lugar de hacer una declaración, de un documento, es firmar, un gesto de amor al Héroe Nacional, a una imagen que no puede ser manchada; aunque le echen toneladas de pintura o de sangre, la imagen de Martí es más fuerte”, enfatizó.

Como parte del Consejo Nacional, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la que constituye la primera vez en que se reúnen desde la celebración del Congreso, los artistas reconocen que en solo seis meses se han registrado avances y resultados, y que en todo prevalece el deseo y la voluntad de hacer mucho más, desde una mirada crítica a la gestión de la organización.

En breve, se realizará la sesión plenaria del evento, momento en que hará uso de la palabra Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, para rendir cuenta sobre la labor de la Uneac, entre julio del 2019 y enero de 2020.

También se presentará la propuesta de funcionamiento de las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural de la Uneac, los estatutos aprobados en el IX Congreso  y los resultados de trabajo de las comisiones de las Asociaciones. (ACN).


ACN

 
ACN