0
Publicado el 7 Enero, 2020 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Santiago de Cuba

Inauguran exposición dedicada a Fidel Castro

Se recordó en la apertura de la muestra que en enero de 1935 Fidel matriculó en el Colegio Nuestra Señora de la Caridad, de la Congregación de los Hermanos de La Salle, para cursar la segunda mitad del primer grado.
Expo dedicada a Fidel en Stgo de Cuba

foto: ACN

El Centro Cultural ‘Francisco Prat Puig’, de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, acoge desde este 7 de enero la exposición fotográfica ‘Un rebelde en La Salle’, que en 12 imágenes refleja el paso por esa escuela, en su niñez, de Fidel Castro Ruz (1926-2016) devenido líder de la Revolución cubana.

Elizabeth Yerena Moya, especialista de la institución, recordó en la apertura de la muestra que en enero de 1935 Fidel matriculó en el Colegio Nuestra Señora de la Caridad, de la Congregación de los Hermanos de La Salle, para cursar la segunda mitad del primer grado.

“Desde su llegada, se interesó por el deporte, el mar y la naturaleza, al tiempo que se dedicaba al aprendizaje de las diferentes asignaturas, obteniendo notas sobresalientes en ese nivel y los posteriores”, dijo.

Precisó que en 1937 se desató su rebeldía debido a la actitud y malos tratos de uno de los inspectores que tenía a su cargo los alumnos internos.

“Fue poco el tiempo de Fidel en el colegio pero suficiente para demostrar su carácter justiciero, rebelde y emprendedor”, destacó Elizabeth Yerena.

Entre las fotografías aparece con un numeroso grupo de estudiantes, donde también están sus hermanos Ramón y Raúl, en el campamento de recreo que tenía el plantel en la península de Renté, y en una lancha en el muelle de La Alameda, al regresar de ese lugar de esparcimiento.

Por su parte, Gisela Coronel, directora del Centro Cultural ‘Francisco Prat Puig’, expresó que la exposición quedó abierta en ocasión del aniversario 61 del triunfo de la Revolución, además de saldar una deuda con el líder histórico al mostrar al público momentos de su paso por el plantel, actualmente sede de la Oficina del Conservador.

“El carácter de Fidel se formó desde tempana edad y eso lo demostró el tiempo que estuvo en sus aulas”, recalcó.

(fuente: ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital