0
Publicado el 25 Enero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Sesiona en comisiones el Consejo Nacional de la Uneac

Según el programa, en unas horas se realizará la sesión plenaria del evento, momento en que hará uso de la palabra Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, para rendir cuenta sobre la labor de la Uneac, entre julio del 2019 y enero de 2020
Sesiona en comisiones el Consejo Nacional de la Uneac.

Foto: EDUARDO LEYVA

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Destacados exponentes de la cultura de la Isla dialogan en estos momentos con representantes de las instituciones culturales, como parte del trabajo en comisiones del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que sesiona hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Los artistas, reunidos bajo las categorías de asociaciones de Escritores, Músicos, Creadores del Cine, la Radio, y la Televisión, Artistas Escénicos, y de la Plástica, repasan la marcha del cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso de la Uneac, realizado en junio del año pasado.

En esta, que constituye la primera vez que se reúnen desde la celebración del Congreso, los artistas reconocen que en solo seis meses se han registrado avances y resultados, y que en todo prevalece el deseo y la voluntad de hacer mucho más, desde una mirada crítica a la gestión de la organización.

El informe, elaborado por la Presidencia, y que se somete a análisis, establece que la Uneac cuenta con una plataforma imprescindible con los más de 500 acuerdos y planteamientos derivados de la cita de junio, guía a la que los órganos de gobierno le dan permanente seguimiento, a partir de un sistema de trabajo ordenado y riguroso.

Destaca que los miembros de la Uneac, desde la creación artística y literaria, tienen mucho que hacer en aras de fortalecer el cuerpo social de la nación, y que para ello cuentan con paradigmas revolucionarios e intelectuales inspiradores, como José Martí y Fidel Castro.

Según el programa, en unas horas se realizará la sesión plenaria del evento, momento en que hará uso de la palabra Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, para rendir cuenta sobre la labor de la Uneac, entre julio del 2019 y enero de 2020.

También se presentará la propuesta de funcionamiento de las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural de la Uneac, los estatutos aprobados en el IX Congreso  y los resultados de trabajo de las comisiones de las Asociaciones.

El IX Congreso de la Uneac tuvo lugar entre el 28 y el 30 de junio del pasado año en el Palacio de Convenciones de La Habana, para constituir el punto cumbre de un amplio proceso de debates realizado en todas las filiales de la organización y marcar un nuevo punto de partida en la política cultural de la nación.

Con el lema Sin cultura no hay libertad posible, los afiliados establecieron el debate sobre la creación artística y la relación con las instituciones, la proyección social de la cultura, la relación entre cultura, medios y redes sociales, y entre cultura, turismo y mercado, así como el proceso de la enseñanza artística y el vínculo de la organización con los jóvenes creadores.

La Uneac, fundada en 1961 por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, es una asociación profesional, cultural y social que reúne escritores y artistas de diferentes géneros, de nacionalidad cubana o con fuertes vínculos con Cuba, que estimula, protege y defiende la creación intelectual y artística en la Isla, para lo cual cuenta con filiales en todas las provincias del país. (ACN).


ACN

 
ACN