0
Publicado el 14 Febrero, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

FIL 2020

Desde la raíz de lo cubano

Propuestas de la Fundación Fernando Ortiz para la actual cita con las letras
“El pasado año se le entregó a la obra de Fernando Ortiz el reconocimiento de Patrimonio de la nación cubana”, recalca Luis Edel Abreu. (Foto: JMA)

“El pasado año se le entregó a la obra de Fernando Ortiz el reconocimiento de Patrimonio de la nación cubana”, recalca Luis Edel Abreu. (Foto: JMA)

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Al más importante cientista social del siglo XX cubano se le considera el tercer descubridor de Cuba. Fue iniciador, en nuestra nación, de un vasto campo de investigaciones asociadas con la etnología, la arqueología, la lingüística, la historia, la sociología, entre otros saberes.

La Fundación que lleva su nombre, y dentro de esta su quehacer editorial, tienen como objetivo preservar la obra del sabio, publicar sus textos inéditos y de alguna forma fortalecer las herramientas disciplinares de las Ciencias Sociales desarrolladas por él.

Sobre sus propuestas para la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Luis Edel Abreu Veranes, jefe de la redacción editorial de la Fernando Ortiz y profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, puntualizó en entrevista exclusiva para BOHEMIA:

Volúmenes como este ofrecen un amplísimo registro de la palabra del sabio en su afán de descifrar nuestra identidad.

“Traemos Los cubanos y el fútbol en la prensa entre 1907 y 1958, del investigador Santiago Prado Pérez, y Fernando Ortiz: acercamientos a su obra, de Salomón Susi Sarfati. También presentamos Correspondencia de Fernando Ortiz, texto compilado por la investigadora Trinidad Pérez, del cual hemos editado hasta el tomo IV.

“Ponemos a disposición del público, asimismo, la Revista Catauro (incluida la número 36, la más reciente), uno de los puntos más fuertes de nuestra institución.  Y una colección de mapas etnográficos, de los cuales ya hemos publicado 11. Estos buscan exaltar la presencia en nuestro país de grupos procedentes de África, Asia y Europa.

“Por ejemplo, ofrecemos mapas y libros relacionados con las diferentes poblaciones de España que nos influenciaron no solo en lo etnográfico, sino en lo cultural y en otros aspectos.

“En general, la Fundación ha desarrollado las colecciones La Fuente Viva, Fernando Ortiz y Surco. Además, una línea a la cual hemos llamado Perfil Libre, que sin llegar a ser una colección, representa una salida más abierta, desde el punto de vista del formato y de los contenidos, para abordar otros temas”.

-¿Cuál es su estrategia para que los jóvenes se acerquen a las publicaciones de la editorial?

-Esto es importante, aunque a veces difícil. Nuestra institución está en contacto con los estudiantes universitarios, sobre todo los de la carrera de Historia. A pesar de ello, creo que sí podemos aumentar ese perfil. El hecho de querer reconfigurar la página web, cambiarle el lenguaje visual, pero que siga representándonos, nos va a permitir un mayor acercamiento a la juventud cubana”.

Correspondencia de Fernando Ortiz, texto compilado por la investigadora Trinidad Pérez, es un esfuerzo loable y de gran utilidad para los investigadores. (Foto: cubadebate.cu)

Correspondencia de Fernando Ortiz, texto compilado por la investigadora Trinidad Pérez, es un esfuerzo loable y de gran utilidad para los investigadores. (Foto: cubadebate.cu)


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas