0
Publicado el 17 Febrero, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

FILCUBA 2020

Donde las letras florecen

Títulos de Ediciones Áncora
Pnel de editores de la editorial pinera Áncora

Estas propuestas literarias constituyen un buen ejemplo de cuánto pueden ofrecer las casas editoras pertenecientes a la AHS. (Foto: JMA)

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

La editorial pinera, la cual renació, como el ave Fénix, hace ya varios años (de la mano de Daniel Zayas y Aylín García), cuenta con varios textos que esperan por el lector para ser disfrutados. Dirigida actualmente por Yadián Carbonell, quien también es el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en la Isla de la Juventud, realiza un trabajo que es orgullo para la organización juvenil.

A pesar de ser una entidad pequeña, se esfuerza porque sus ediciones lleguen a todo el país, manifestó Carbonell durante la presentación en el Pabellón Cuba.

Yadián Carbonell detalla particularidades de los libros. (Foto: periodicovictoria.cu)

Yadián Carbonell detalla particularidades de los libros. (Foto: periodicovictoria.cu)

Entre los volúmenes puestos a disposición del público está Cartas a Katy. De acuerdo con su presentadora, Alina Iglesias, “es un libro dedicado a la infancia y a quienes la acompañan: familiares, maestros, tutores que leen a sus hijos, sobrinos o nietos toda esa literatura que les hace falta conocer para crecer mejor”. Reinaldo Álvarez Lemus, el autor de la obra, puntualizó que con ella se desmarca de su anterior estilo de escribir, en el sentido de que se acerca más a lo contemporáneo.

Lamia, de Elaine Vilar, abre la colección de teatro de Áncora. Entre sus virtudes se encuentra la capacidad de respetar el formato tradicional del género.

“Siempre es bueno presentar libros de teatro y que las editoriales de provincia se interesen por los títulos cubanos y sobre todo por los autores jóvenes”, aseveró Roberto Viña al encomiar las cualidades del ejemplar. Este “trata de condensar universos literarios que están ya consolidados y  responden no solo a poética, sino a voces de la literatura clásica y mundial”.

Evidenció el también dramaturgo que las obras contenidas en el volumen son diferentes entre sí, pero a la vez sus referentes construyen una huella similar, sin que se repitan los personajes, los espacios y las situaciones dramáticas.

“En los tiempos que estamos viviendo, el hecho de tener estos libros sobre la mesa es un gran regalo. Quiero agradecer al equipo de Áncora y a mi casa de hermanos que es la Asociación Hermanos Saíz”, enunció Elaine Vilar.

A los títulos mencionados se suman otros. El arte de la poesía, de Ezra Pound, es uno de los clásicos en torno a esta vertiente literaria, el cual ha influido muchísimo a los creadores del verso libre en todo el planeta.

Por su parte, Manigua, de Eduard Encina, ganador del XXII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, 2017, marca una separación de lo que ya conocíamos del autor, una refundación de su poética en la que entroncan todos los rasgos de su carácter y de su escritura.

La edad de las ataduras, de Yunier Riquenes, cuestiona muchas situaciones que atraviesan la vida de las mujeres, con él este escritor empodera a las féminas.

Una obra poética reconocida con el premio Mangle Rojo en  2017, Las regiones devastadas, de Rubiel G. Labarta, muestra un ritmo endemoniado que nos deja sin aliento. “Quería dejar testimonio de mi tiempo y mi familia”, confesó el creador.

“Hay que entender este libro como un solo poema que nos desnuda totalmente, con temas relacionados con la idiosincrasia del autor, pero, sobre todo, repleto de esperanza”, señaló Yadián Carbonell.

Estos son algunos títulos de Áncora, que aspira a llevar la buena literatura por todo el país. Su quehacer nos muestra que con empeño las letras reverdecen, hasta en tiempos difíciles.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas