0
Publicado el 14 Febrero, 2020 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Gana Gran Premio del Lector el libro “Hombre del silencio. Diario de Prisión”

Gana Gran Premio del Lector el libro “Hombre del silencio. Diario de Prisión”.

Foto: radioenciclopedia.cu

Por IRENE IZQUIERDO

El Gran Premio del Lector, correspondiente a 2019 fue ganado por el libro Hombre del silencio. Diario de Prisión, cuyo autor es Ramón Labañino Salazar, y la casa editorial que lo dio a  la luz fue la Capitán San Luis.

En ceremonia efectuada en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de  San Carlos de La Cabaña, trascendió que Premio del Lector, es el estímulo que el Instituto Cubano del Libro (ICL) a los títulos más vendidos o de mayor circulación comercial durante un año.

En diversas ocasiones Labañino ha explicado resumir en solo 208 páginas 16 años de encierro fue bien complicado, por lo que fue necesario volver una y otra vez sobre las notas, hasta poder articular la historia de manera precisa, como una manera de poder articular aquellas historias imprescindibles, inevitables, las que describen por sí solas la dimensión del drama.

“De la complicidad y el desgarramiento de esas páginas nace el libro Hombre del Silencio. Diario de prisión, donde intento adentrar al lector en la piel de un preso político en cárceles norteamericanas; por eso es un libro muy doloroso”, dijo el Héroe de la República de Cuba, al hablar en representación de todos los galardonados.

El jurado, con Víctor Rolando Malagón como presidente, e integrado por Lilian Pérez Yen, Daniel Díaz Mantilla y Recneis Castro Sánchez,  determinó entregar un reconocimiento especial a la Colección Espejo, de Ediciones La Luz en Holguín, “por todos los años que ha mantenido un alto índice de ventas de todos sus títulos, incluidos los de 2019”.

También recibieron premios Opolopo  Owo. La sabiduría de los oráculos,  de Natalia Bolívar Aróstegui, publicado por la Editorial José Martí, en ensayo histórico social. A esta editorial corresponde también Benny Moré, símbolo de la música cubana, de Rafael Lam, en biografía.

La Editorial Oriente fue merecedora de los premios de literatura infantil, con la obra La retataranieta del vikingo,  de Rubén Rodríguez, y cuento,  con Proverbios y cuentos del Lejano Oriente; mientras que Arte y Literatura lo hizo con el título Antología, poesía y prosa, de Mario Benedetti.

Teresita de los Reyes Labarca Delgado es la autora de El cementerio chino de La Habana en la diáspora del tiempo, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. Un colectivo de autores dio vida al libro Los niños prodigio del ajedrez, de la Editorial Academia.

Amor y mafia en La Habana, de Germán Bode Hernández, gozó de la preferencia de los lectores y propició el premio, igualmente para la editorial Pablo de la Torriente Brau, en el género de testimonio. Palabras reencontradas, de Ciro Bianchi se lo garantizó a la Editorial Abril, y Té sin limón. Ellas sí hablan de amor y sexo, se lo facilitó a Ediciones El Abra, de la Isla de la Juventud.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo