1
Publicado el 12 Febrero, 2020 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Ganó el mexicano José Antonio Hernández el Premio Pensar a Contracorriente 2020

Los criterios de selección de los trabajos ganadores y las respectivas menciones se besaron en la pertinencia de los problemas frente a los desafíos globales de la humanidad el rigor del análisis la calidad literaria y su contribución a pensarnos a Contracorrientel concurso, en el que fueron recepcionados 46 trabajos
Ganó el mexicano José Antonio Hernández el Premio Pensar a Contracorriente 2020.

Imagen ilustrativa: elciervoherido.wordpress.com

Por IRENE IZQUIERDO

El ensayo Venezuela, la dinámica actual en América Latina y las relaciones en un contexto cambiante,  del mexicano José Antonio Hernández, ganó el Premio Pensar a Contracorriente 2020, entregado hoy en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en el contexto de la XXIX Feria Internacional del Libro FILCuba 2020.

Según  el jurado, este trabajo “es portador de una consistente riqueza teórica y de un profundo análisis histórico-científico Además de contar con una visión global desde una perspectiva crítica y humanista nos mostró la magnitud de los problemas actuales que agobian al género humano y su entorno”.

Los criterios de selección de los trabajos ganadores y las respectivas menciones se besaron en la pertinencia de los problemas frente a los desafíos globales de la humanidad el rigor del análisis la calidad literaria y su contribución a pensarnos a Contracorriente.

“El resultado de dicha selección para grata sorpresa nuestra  –dijo Jorge Hernández Martínez, investigador de la Universidad de La Habana-, arrojó una interesante diversidad de campos de conocimiento temas y enfoques Los miembros del jurado valoraron la riqueza de los trabajos que fueron seleccionados para otorgar el premio y la mención”.

También hubo menciones para Hassan Pérez Casabona, con el ensayo  De puentes a muros, retrocesos y enseñanzas a 5 años del 17; Las guerras del imperialismo yanqui después de Vietnam. Un recuento necesario para potenciar las luchas por un mundo nuevo,  de Dino Amador Allende González; Las fotografías del Ejército Rebelde. Repensar su uso a 60 años del triunfo de la Revolución, de la cubana Odelín Sánchez Caballero; El vértigo del discurso massmediático, del venezolano Enrique Plata Ramírez,;  Izquierda: ¿dinero “por la izquierda”, del cubano Jorge Rodríguez Hernández; A 30 años dela política del ´Consenso de Washington’´: un balance crítico de sus consecuencias para América Latina y el Caribe, de los cubanos Nelson Roque Valdés y Lázaro Ruiz González Morales, y Evangelizar y civilizar: la coartada de la ideología del progreso, del español Esteban Mira Caballos.

El Premio Especial “Una especie en peligro 2020” correspondió al  cubano Leonel Caraballo Maqueira, con el ensayo  Había una vez una especie que se llamó Humana. El jurada confirió, además, una una mención a Laberintos del neoliberalismo. El consumidor soberano y la democracia neoliberal de la cubana Delia Luisa López García

Un elemento importante en esta ocasión fue la diversidad de naciones participantes en las dos categorías del concurso, que significó la concurrencia de 46 trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Cuba Colombia, Costa Rica, España, Mexico, Perú y Venezuela.

“La riqueza de la convocatoria de los premios permitió comprender la diversidad y futuro de la investigación en temas humanísticos y sociales. Todo esto augura el desarrollo de un pensamiento crítico aportador enfoques desde distintas disciplinas y campos del saber

Cada año el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Libro y la Editorial de Ciencias Sociales, convocan este concurso, con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde una amplia perspectiva anticolonial y antiimperialista.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo