2
Publicado el 22 Febrero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Instan a preservar el patrimonio documental de Cuba

El acceso a la información como objeto primordial de las bibliotecas y derecho social inalienable; por ello, es importante tener un programa de preservación en las bibliotecas públicas, el cual es responsabilidad de gestión al más alto nivel
Instan a preservar el patrimonio documental de Cuba.

Osdiel Ramírez Vila disertó acerca de la importancia de los fondos documentales para el recate de las memorias históricas, como parte de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 que se lleva a cabo en Sancti Spíritus desde el viernes y hasta el domingo. (Foto: OSCAR ALFONSO SOSA/ACN).

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
Fotos: OSCAR ALFONSO SOSA

A preservar el patrimonio documental y bibliográfico de Cuba con el propósito esencial de mantener la memoria histórica, llamó hoy en Sancti Spíritus Osdiel Ramírez Vila, especialista en conservación y restauración de bienes patrimoniales en la Biblioteca Nacional José Martí.

Ramírez Vila asiste, en calidad de invitado, a la V Feria Tecnológica que desde este viernes y hasta el próximo domingo se desarrolla en el museo Casa de la Guayabera de esta ciudad; y en el contexto de esta impartió una conferencia a técnicos y especialistas vinculados a la bibliotecología y archivos en Sancti Spíritus.

Aseguró que el valor de un documento no siempre está asociado a su antigüedad, puesto que algunas obras tienen poco tiempo de existencia y mantienen gran valor por el conocimiento que transmiten, por su tratamiento a temas religiosos, filosóficos y de cualquier otra manifestación de saber.

Al abordar las premisas claves de la preservación mencionó el acceso a la información como objeto primordial de las bibliotecas y derecho social inalienable, por ello, acotó, es importante tener un programa de preservación en las bibliotecas públicas, el cual es responsabilidad de gestión al más alto nivel.

Mención especial hizo sobre la necesidad de advertir  riesgos y vulnerabilidades de documentos ante situaciones de desastres como ciclones, incendios para adoptar medidas de conservación y cuidado de esos materiales.

Al referirse al proceso de digitalización que se lleva a cabo en muchas instituciones como bibliotecas y archivos de historia, manifestó que es importante hacerlo para facilitar el acceso a la información, pero alertó en no descuidar la supervivencia de los libros u otros documentos originales, por su valor, y expuso que nadie sabe qué tiempo puede durar un escrito, una foto u otro material en un soporte digital.

Finalmente el especialista reclamó más atención de todos los que de una u otra manera intervienen en los proceso de conservación y restauración de bienes patrimoniales a fin de salvaguardar la memoria histórica de la nación con el objetivo de mantenerla para la posteridad.


ACN

 
ACN