0
Publicado el 14 Febrero, 2020 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

29 Feria Internacional del libro de La Habana

La fiesta que va por Casa

Acreditada institución regional se inserta, con iniciativas originales, en el programa de la Feria

Logo 29 FIL Habana 2020Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

La temporada habanera de la FIL 2020 devino escenario propicio para que Casa de las Américas iniciara las conmemoraciones por las seis décadas de su Fondo Editorial y el centenario del escritor uruguayo Mario Benedetti, quien en 1967 –por invitación de Haydee Santamaría– fundara el Centro de Investigaciones Literarias (CIL), de la prestigiosa institución, en el cual hizo notables contribuciones que se mantienen hasta el presente.

Desde la jornada inaugural hubo en Casa bastante ajetreo. Quienes allí llegaron tuvieron oportunidad de adquirir los tradicionales libros impresos, discos con grabaciones de textos en la voz de sus propios autores, bolsas y pulóveres; además, obras de reconocidos escritores ofrecidas en formato digital que, como alternativa para la circulación, fueron comercializadas por medio de memorias flash a precios módicos.

Casa de las Américas inició las conmemoraciones por las seis décadas de su Fondo Editorial y el centenario del escritor uruguayo Mario Benedetti (Foto: laventana.cult.cu)

Casa de las Américas inició las conmemoraciones por las seis décadas de su Fondo Editorial y el centenario del escritor uruguayo Mario Benedetti (Foto: laventana.cult.cu)

Títulos como Las cenizas del Cóndor, de Fernando Butazzoni; Espejos, de Eduardo Galeano; La noche oscura del Niño Avilés, de Edgardo Rodríguez Juliá; Antología Poética de Mario Benedetti; una colección epistolar de y para Haydee Santamaría; los Versos Sencillos, de José Martí, musicalizados por la cantautora Sara González, son algunos de los contenidos que se reúnen en dichos soportes electrónicos (pendrives).

El liderazgo de Roberto Fernández Retamar, como presidente de la institución por más de 30 años, y la trascendencia de su obra literaria en Cuba, Latinoamérica y el Caribe, fue enaltecido a partir de la presentación del número doble (296-297) de la revista Casa de las Américas, dedicada íntegramente al notable poeta y ensayista, quien fuera su director desde 1965 hasta su reciente deceso y la convirtiera en referente para la intelectualidad izquierdista de la región. Asimismo, la ocasión resultó oportuna para celebrar las seis décadas de dicho órgano oficial.

“Este número es el homenaje más inmediato y explícito que podemos ofrecerle, preámbulo de una trayectoria futura que será parte del legado de su máximo inspirador y responsable”, resalta el editorial de la publicación; la primera sin la presencia física de su principal mentor, pero cargada de su energía y perspicacia.

Como aquella edición doble ideada por Retamar en 1984, a propósito del fallecimiento de Julio Cortázar, ahora la nueva entrega retoma en la sección central el espacio Para, de con…, el cual incluye epístolas, ensayos, poemas y diversos textos que reverencian las cualidades humanas y literarias del autor de Calibán.

Tomando como pauta la colección Materiales, igualmente concebida por él y desde la cual se han publicado varios volúmenes por el Fondo Editorial, se incorporó una compilación de algunas de las obras más valiosas de Fernández Retamar, estas evidencian su lucidez de intelectual avezado y las honduras de su pensamiento revolucionario y antimperialista.

Notables intelectuales cubanos y foráneos se reunieron en la reconocida institución cultural para rendir homenaje a Roberto Fernández Retamar, Mario Benedetti y el país invitado de honor. (Foto: laventana.cult.cu)

Notables intelectuales cubanos y foráneos se reunieron en la reconocida institución cultural para rendir homenaje a Roberto Fernández Retamar, Mario Benedetti y el país invitado de honor. (Foto: laventana.cult.cu)

Para completar la fiesta del libro y la lectura que va por Casa, en el panel El Mario que fue Benedetti, integrado por los intelectuales y artistas Jorge Fornet, Pedro Simón, Caridad Tamayo Fernández, Eduardo Heras León y Diane Denoir, consejera de la Fundación Mario Benedetti, se reflexionó sobre la personalidad y la obra del entrañable amigo de Cuba y, por medio de anécdotas personales, los disertantes rememoraron su conexión con el excepcional escritor y los lazos que lo unieron a la Casa, a la mayor de las Antillas y a su gente.

No faltaron por estos días las descargas de trova y poesía, tan atractivas para los asiduos de Casa, y en las que participaron varios escritores invitados y los bardos del dúo Atemporal, Noslen García y Jessica Zequeira.

Este número doble fue dedicado íntegramente al notable poeta y ensayista. (Foto: laventana.cult.cu)

Este número doble fue dedicado íntegramente al notable poeta y ensayista. (Foto: laventana.cult.cu)

Tampoco quedó al azar el merecido homenaje a la nación agasajada de esta Feria, mediante un encuentro con Marta Rojas, Laidi Fernández de Juan, Ana Niria Alba, Vivian Martínez Tabares, Lorena Sánchez y Jaime Gómez Triana, quienes disertaron acerca de la presencia que la cultura de ese país asiático ha tenido en Casa de las Américas y evocaron instantes poco conocidos de los periplos de Haydee Santamaría y Roberto Fernández Retamar por tierras vietnamitas.

Los gestos de respeto y deferencia hacia los invitados se sellaron en la Biblioteca José Antonio Echeverría, de la institución, con la apertura de la muestra bibliográfica Vietnam puede ser (debe ser) héroes gigantescos y sencillos como el agua, la cual constituye un recurso historiográfico de inestimable valor para entender y aproximarse a la dignidad y el carácter humanista que ha caracterizado a aquel país.

Poco antes de concluir estas líneas, en la sala Manuel Galich se presentaba el libro Azúcar, tabaco y revolución, de Lisandro Pérez –texto galardonado con una mención de los premios Casa de las Américas 2019, en el apartado de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos–, durante un diálogo con los lectores moderado por el propio autor junto a Oscar Zannetti.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez