1
Publicado el 12 Febrero, 2020 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Premian a lo más joven de la literatura en Cuba

Premian a lo más joven de la literatura en Cuba.

Durante la jornada quedaron presentados los libros ganadores de la edición 2019, por Omar Baliño, director de la Biblioteca Nacional José Martí. (Foto: habanaradio.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

La ceremonia de entrega de los premios Calendario, los más importantes lauros que confiere la Asociación Hermanos Saíz para estimular la creación literaria de la vanguardia artística joven de Cuba, se efectuó esta tarde, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte del programa de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro FILCuba-2020.

Alrededor de un centenar de obras fueron presentadas en la convocatoria, que abarcó Narrativa, Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes, Teatro y Ciencia Ficción, como una forma de medir cómo anda la creación juvenil en Cuba.

En la concepción de los premios, para estimular a los creadores de hasta 35 años, toman parte también el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación.

En narrativa, que se incluye por vez primera en esta edición de 2020 la novela, fue ganadora la obra  Do not disturb, de Ariel Fonseca, por armar bien una historia basada en el adecuado uso del lenguaje y la creación de bien diseñados personajes. En poesía ganó Rubiel Alejandro González Labarta, con el título Madera, mientras que en teatro, por la potencialidad del texto, la consecuencia, y coherencia con la situación;  el espacio escogido, y sus valores dramáticos, mereció el premio la obra Player, de Carlos Daniel Sarmiento Barlet. En este apartado, el jurado le confirió una mención: She’s leaving home / Qué va a ser de ti.

Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model, de Maura Febles, fue laureado en ensayo, por su originalidad y necesidad de la temática abordada; Cúmulos, de Reinaldo García, en el apartado ciencia ficción, y Cartas de amor para una historia interminable, de Elaine Vilar Madruga, en Literatura infanto-juvenil.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo