0
Publicado el 6 Febrero, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Presidente cubano asiste a la apertura de la Feria Internacional del Libro (+video)

Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN

Karla Castillo Moret

La XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2020) comenzó hoy con la proyección de un audiovisual dedicado a los 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Socialista de Vietnam, país invitado de honor a la magna cita, en un programa inaugural, al que asistió el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante la ceremonia -en la que estuvieron presentes también Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV)Truong Thi Mai, presidenta de la Asociación Cuba-Vietnam- se acogió también la interpretación del reconocido trovador cubano Eduardo Sosa de su tema titulado Ho Chi Minh, homenaje al eterno líder del hermano pueblo asiático.

Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN

Truong Thi Mai expresó que la delegación vietnamita que participará en el evento bajo su cargo, se encuentra honrada y contenta por poder visitar La Habana en el contexto cercano a las celebraciones por sus 500 años, y agradeció al gobierno, al Partido y al pueblo cubanos por el recibimiento.

Caracterizó a la Feria del Libro como uno de los encuentros culturales más importantes en la comunidad de habla hispana y en Latinoamérica, y señaló que el concepto de la cultura de la lectura compite hoy con los medios audiovisuales e internet.

Resaltó el esfuerzo de Cuba en la organización de la cita y en levantar el rol del libro, más aun, frente a las dificultades que enfrenta por el fuerte bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

El acto continuó con la exhibición de materiales audiovisuales sobre los autores a quienes se dedica esta edición 29 de la Feria, el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, allí presente, y la recién fallecida ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester.

Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN

Destacó, además, la presentación musical del pianista José María Vitier y la soprano Bárbara Llanes, que amenizaron la velada con los temas Ritual y Ave María por Cuba.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, expresó que la extraordinaria voluntad del gobierno cubano ha hecho posible que año tras año se celebre una nueva entrega de la Feria Internacional del Libro, y que esta vez, se ofrezcan cuatro mil títulos y cuatro millones de ejemplares.

Asistieron también a la apertura de FIL Cuba 2020, que tuvo lugar en la Calle de los Artilleros de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, su principal sede, Victor Gaute, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Inauguró Díaz-Canel stand de Vietnam

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, dejó inaugurado este jueves, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, de esta capital, el stand de Vietnam en la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL Cuba 2020), con cita hasta el 16 de febrero.

Después de la gala cultural que dejó oficialmente abiertas al público las puertas del evento, el presidente cubano pasó a las afueras del pabellón de Vietnam, país invitado de honor a esta entrega, acompañado por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Victor Gaute, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN

Allí parte de la delegación de la nación asiática, encabezada por Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), y presidenta de la Asociación Cuba-Vietnam, lo recibió con un acto artístico compuesto por bailarinas que interpretaron una danza tradicional vietnamita.

Pham Anh Tuan, viceministro de Información y Telecomunicaciones de ese país, hizo llegar el agradecimiento por parte de la delegación, al Partido y el gobierno cubanos, y deseó un éxito rotundo a la Feria.

El libro es considerado como un producto maravilloso, y Ho Chi Minh en su vida siempre destacó el papel del libro y la lectura, expresó.

Añadió que el evento se ha convertido en sitio de encuentro de las culturas del mundo, y especificó que participa en esta Feria una delegación vietnamita de alto nivel.

Precisó que quieren mostrar una imagen de cómo su industria editorial está integrada al mundo, por lo que han organizado programas de intercambio entre escritores y críticos de ambos países.

Vietnam espera conocer, seleccionar y llevar lo mejor de los valores del mundo y Latinoamérica a su pueblo, señaló.

Díaz-Canel, junto a Alpidio Alonso, Truong Thi Mai, Pham ANh Tuan; y Vo Van Phuong, subjefe permanente de la Comisión Central de Comunicación y Educación de Vietnam, cortaron la cinta inaugural del stand y pasaron a recorrerlo.
(ACN)


Fuente: Canal Caribe


ACN

 
ACN