0
Publicado el 24 Febrero, 2020 por Liset García Rodríguez en Cultura
 
 

Sin decir adiós al papel (+ video)

Presentan Gaceta Oficial de la República en nuevo formato web
Sin decir adiós al papel.

Joven, experimentado y dinámico es el equipo que labora en la Gaceta Oficial de la República. (Foto: GACETA OFICIAL).

Por LISET GARCÍA

Un nuevo sitio web, moderno y enriquecido, está disponible para lectores interesados en temas jurídicos, leyes y legislaciones complementarias. Se trata de la Gaceta Oficial de la República, que dirige el Ministerio de Justicia de Cuba. La fecha escogida para dar a conocer las prestaciones con que cuenta ahora esa publicación, no pudo ser mejor que este 24 de febrero, a un año del referendo popular que subscribió la Carta Magna, y es fecha ligada a hitos patrióticas fundacionales de la historia cubana.

No renuncian a imprimirla en papel, apuntó el ministro de esa rama, Oscar Silvera Martínez, pero la dinámica de aprobación de leyes y otras normas jurídicas previstas en el amplio programa legislativo aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Nacional, exige su rápida publicación para que sean conocidas por los operadores del Derecho y por la población.

Sin decir adiós al papel.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, al presentar el moderno sitio web de la Gaceta, apuntó que era un imperativo contar con personal joven y un nuevo equipamiento que propiciara un mejor acceso a la información que contiene. (Foto: LG).

El sitio desarrollado por la Empresa Nacional de Software (Desoft) está localizable en https://www.gacetaoficial.gob.cu  cuenta con diversas formas de búsqueda de la cuantiosa información que contiene acerca de legislaciones vigentes y anteriores, índices referativos, y el archivo de esa publicación desde 1990, o sea, ese sitio web ya no es solo un repositorio de leyes, como fue hasta ahora.

Poco a poco, informó Silvera Martínez, gracias a una nueva tecnología adquirida, se podrán digitalizar todas las ediciones de la Gaceta, material valioso para los investigadores interesados en la historia del Derecho y la legislación cubana.

El primer ejemplar del que se tiene información de lo que es hoy la Gaceta Oficial de la República de Cuba data del 24 de octubre de 1790, en plena etapa colonial, y se conocía como Gaceta de Madrid, por ser la Isla una provincia española de ultramar. Luego pasó a tener otras denominaciones: Aviso de la Habana, Diario de La Habana y Gaceta de La Habana.

Siempre vinculada a la vida jurídica del país, la Gaceta tuvo varias etapas y momentos de esplendor en los que no solo se publicaban normas jurídicas, sino citaciones, emplazamientos, sentencias judiciales, convocatorias, avisos y otros temas de la vida mercantil como subastas, anuncios de negocios particulares.

A partir de enero de 1964 se dispuso que solo publicaría las disposiciones jurídicas de los órganos y organismos del Estado. Poco después salió como Gaceta Oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y es a finales de la década de los noventa que se le asigna al Ministerio de Justicia. En www.gacetaoficial.gob.cu/es/historia  puede encontrar más información acerca de este devenir.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez