0
Publicado el 23 Marzo, 2020 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Abrazo solidario para todos

El reconocido maestro Chucho Valdés ha ofrecido conciertos on line en directo para quienes se han quedado en casa como medida preventiva ante la pandemia global Covid-19
Abrazo solidario para todos.

El maestro Chucho Valdés ha sido reconocido en el panorama internacional por su talento y virtuosismo.

Por SAHILY TABARES

Foto: LEYVA BENÍTEZ

Allí está, junto al piano, su compañero inseparable durante la fructífera vida profesional. Él es uno de los músicos virtuosos más reconocidos en el mundo. Lo avalan premios internacionales, condecoraciones, entre otros méritos. Cubano de pura cepa, Chucho Valdés lleva a cada ejecución, al repertorio de su autoría, las raíces aprehendidas en el hogar y durante el desarrollo del talento, el magisterio, los saberes sedimentados.

Al recrear on line el Concierto de Aranjuez y el tumbao de la pieza Con poco coco, patentizó la riqueza de concepciones propias que demostró en el grupo Irakere (1970), el Cuarteto de Jazz y en diferentes formatos, que evidencian la capacidad de este artista al crear lo propio. Asume códigos, vivencias, conocimientos, los devuelve desde perspectivas siempre renovadas.

En cierta oportunidad, durante una entrevista exclusiva para esta publicación, me dijo: “Mediante la música brindo un abrazo solidario para todos”.

Quizá muchos se pregunten: ¿Chucho cree en la inspiración? De este asunto complejo, hablamos entonces. Según considera: “El domino técnico es fundamental, pero creo en la inspiración. Es un proceso grande, íntimo, revitalizador, da nuevos bríos, nuevas ideas. Lo aprovecho muy bien cuando me siento inspirado”.

Sin duda, lo patentizó al compartir con las personas del mundo en momentos difíciles para la humanidad, pues el peligro de la propagación del Covi-19 mantiene alerta en Cuba y allende los mares.

Para Valdés es importante pensar la música. En aquella ocasión enfatizó: “No bastan el ímpetu, la vocación, debemos conocer los aportes de estudios científicos, los recursos tímbricos y técnico-expresivos en disímiles instrumentos, se aprende todos los días. Compartir la música que hago, me fortalece”.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares