0
Publicado el 7 Marzo, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

El reto de agradarle al lector

Proyecciones actuales y futuras de Cubanow, revista especializada en el amplio espectro del mundo audiovisual
El reto de agradarle al lector.

A pesar de las brechas generacionales, el colectivo de Cubanow intenta hacer a diario una publicación que atraiga al mayor número de internautas, asevera Taissé Del Valle Valdés.

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Surgió en 2003, en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Durante sus años iniciales fue una revista digital, en inglés y español, especializada en temas de la cultura y el pensamiento social contemporáneo. Estaba dirigida mayoritariamente a un público foráneo de habla inglesa y contaba con la colaboración sistemática de profesionales y especialistas nacionales y extranjeros, dedicados al estudio y seguimiento de la producción cultural de la nación.

Para ahondar más sobre este ejemplo de periodismo especializado y de calidad realizado en nuestro país, BOHEMIA entrevistó a Taissé Del Valle Valdés, quien se desempeña como coordinadora editorial de Cubanow.

-¿Cuáles son sus propósitos actuales?

-En este momento la revista pertenece al Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura y está dirigida al debate en torno al mundo audiovisual, una suerte de puente entre creadores y espectadores.

“Incluye una visión otra sobre este universo, donde se imbrican las perspectivas de los actores junto a la de especialistas que habitualmente no salen en cámara, entre ellos editores, asistentes, escenógrafos, etcétera. Además, aquí se promocionan los programas de mayor audiencia que se hacen en la televisión cubana y los espacios que se encuentran en fase de producción. Los usuarios pueden ser partícipes de sus contenidos a través de cubanow.cult.cu”.

-¿Qué temáticas específicas abordan en la revista?

-Se nutre de materiales exclusivos aportados por un equipo de colaboradores, quienes tributan a cada una de las secciones: Radiando, Universo de Animación, Cubanow Tv, Memorias del Cine, Agenda Informativa, entre otras.

“La periodista y realizadora Maya Quiroga fue la encargada de ‘rescatar’ Cubanow en 2016 y, según ha expresado: ‘Se re-lanza para potenciar el debate sobre medios audiovisuales en el país, así como para dar a conocer los productos, debatir acerca de los nuevos medios y realizadores; dialogar también sobre las productoras independientes, la televisión, la radio y el mundo del video clip’”.

-Retos enfrentados…

El reto de agradarle al lector.

La variedad de materiales referentes al mundo audiovisual caracteriza a esta publicación.

-Si tienes en cuenta la cantidad de actividades e información que se generan en el universo audiovisual, casi no damos abasto. Somos un equipo pequeño, pero muy trabajador, y debemos seguir mejorando y creciendo. El mayor reto está en seguirle gustando al usuario que nos lee y comparte, ese que cada mañana se toma un café mientras se actualiza con nuestros contenidos.

“La misión de la revista se complejiza aún más debido al vertiginoso mundo audiovisual de la Isla. Nos tocó de cerca el diálogo sobre el Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente y la Creación del Fondo de Fomento, así como el Registro de estos creadores”.

-¿Cuáles son los mayores logros de Cubanow?

-Responder a la misión y la visión inicial, es decir, potenciar el debate entre creadores y espectadores, así como aunar, en un mismo sitio web, cine, radio, televisión, videoclips, documentales y animados. Precisamente uno de nuestros éxitos ha sido la promoción de animados nacionales de excelente factura, producidos por los Estudios de Animación Icaic y los Estudios Anima en Holguín”.

-Cada vez más se incrementa el debate en torno a las producciones audiovisuales.

-El mundo audiovisual es parte del ser humano. El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha impulsado la creación de más contenidos de este tipo.

“Creo que el debate debe girar en torno a la información, la promoción y la crítica sobre programas de radio y televisión, cine, documentales, videoarte, videoclips, cortos, animados, entre otros. Lo más importante es formar un espectador crítico para que cuando se enfrente a contenidos poco convincentes sepa dilucidar a qué se debe”.

-¿Proyectos futuros de la publicación?

-Próximamente estaremos lanzando una versión en inglés. Queremos llegar a todos los usuarios interesados en el universo audiovisual cubano, sus retos y desafíos. También estamos en proceso de sumarnos a un estudio de televisión y ofrecer contenido de calidad en este formato, aprovechando las bondades y la aceptación que tiene entre los espectadores.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas