2
Publicado el 24 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Creo Elpidio Valdés

Fallece el afamado caricaturista y realizador cubano Juan Padrón

La cubanía y el humor afilado y surrealista marcó la obra de Padrón, distinguido con el Premio Nacional de Cine (2008) y el Premio Nacional de Humor (2004), entre otros importantes galardones.
Creador de Elpidio Valdés

foto: ICAIC

A los 73 años de edad, a causa de una enfermedad pulmonar, falleció este martes en La Habana, el destacado caricaturista, ilustrador, guionista Juan Padrón, quien en su prolífera carrera destacó como uno de los más exitosos realizador del dibujo animado en Cuba.

Padrón dio vida a inolvidables personajes que marcan la memoria de generaciones de cubanos, entre las que se destaca de manera especial Elpidio Valdés, popular protagonista de historietas infantiles sobre la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX, que ha sido llevado con gran éxito al cine y la televisión.

También alcanzó celebridad con el largometraje animado Vampiros en La Habana y la serie nombrada Filminutos, esta última utiliza una inteligente mezcla de humor con episodios de solo un minuto de duración.

Por otro lado, en 1985 el artista inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda. Fruto de esa relación profesional fue la serie Quinoscopios, cuya calidad le valió la inclusión entre los clásicos del cine de animación contemporáneo.

La cubanía y el humor afilado y surrealista marcó la obra de Padrón, distinguido con el Premio Nacional de Cine (2008) y el Premio Nacional de Humor (2004), entre otros importantes galardones.

En su taller

foto: ICAIC

Como jurado participó en eventos nacionales e internacionales, entre estos los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Annecy, Francia; Ottawa, Canadá; Cine Fantástico Imagfic, de Madrid, los de cortometrajes de Bilbao y de Almería, en España.

Fue Profesor Titular (Adjunto) de la Universidad de las Artes también e impartió conferencias y cursos sobre animación en ciudades de Europa y talleres sobre guión gráfico en varios países de Latinoamérica.

Al momento de su fallecimiento, era asesor de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital