2
Publicado el 2 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Falleció el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

A la edad de 95 años

foto: El Nuevo Diario

El poeta Ernesto Cardenal, tres veces propuesto al Premio Nobel de Literatura, falleció este domingo en Managua a los 95 años por fallas renales y cardíacas, y el gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional.

Cardenal Nació en la ciudad de Granada el 20 de enero de 1926, fue ordenado sacerdote en 1965, y se destacó como teólogo, escritor, traductor, escultor y político.

Ernesto Cardenal abrazó la Teología de la Liberación y fue protagonista de la triunfante Revolución Popular Sandinista en 1979.

Una vez el sandinismo en el poder el poeta se desempeñó como ministro de Cultura de Nicaragua en el período 1979 a 1987.

El gobierno de Nicaragua trasladó sinceras condolencias a familiares y amigos de quien calificó de ilustre poeta.

Tras conocerse el fallecimiento, el presidente Daniel Ortega y la viceprimera mandataria Rosario Murillo emitieron una nota oficial en la que reconocen el aporte de Cardenal a la lucha por la liberación del pueblo nicaragüense.
Añade el texto que que igualmente valoran todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía. en la que siempre supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra, y en todo lugar, añade el texto.

Ernesto Cardenal, ganador de múltiples premios literarios así como otros reconocimientos de gobiernos y organismos culturales internacionales, constituye una gloria y un orgullo nicaragüense, resalta la nota oficial.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital