0
Publicado el 30 Marzo, 2020 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

RECONOCIMIENTO

Trayectoria y entrega sostenida

Galardonada Basilia Papastamatíu con el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2020
Trayectoria y entrega sostenida

Los artículos, reseñas y críticas de Basilia Papastamatíu se han publicado en medios de prensa nacionales e internacionales.

Por SAHILY TABARES

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

La periodista, editora, promotora cultural y crítica de arte recibió el galardón de manos de Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, viceministros de Cultura, en ceremonia que tuvo lugar en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, con la participación de Alpidio Alonso, ministro del ramo, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Sesenta años ha dedicado Basilia Papastamatíu al ejercicio del periodismo cultural. Por esto, tras valorar los currículos de 51 candidatos nominados por medios de prensa e instituciones culturales, el jurado que integraron Marta Rojas, Norberto Codina, Pedro de la Hoz, Toni Piñera y Marilyn Bobes, eligió a la valiosa profesional.

Uno de sus miembros, Codina, al pronunciar las palabras de elogio, expresó: “Con apenas 17 años, la actual subdirectora de la publicación La Letra del Escriba publicaba artículos en el suplemento cultural del periódico argentino La Razón y la revista uruguaya Deslinde. También ejerció en la revista Airón, desde su graduación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Argentina”.

Recordó que “a finales de 1969, Basilia se radicó en La Habana. En esa fecha ya tenía experiencias en prestigiosas revistas culturales del continente, se vinculó a la Agencia Prensa Latina, y fue editora de su revista mensual, Cuba Internacional. Desde las páginas del periódico Juventud Rebelde, donde laboró durante un decenio, promovió a una generación de poetas al tiempo que impulsó la crítica literaria en la prensa cubana.

Ha sido colaboradora de los periódicos Granma, Granma Internacional, y de las revistas culturales Revolución y Cultura, Unión, La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, Casa de las Américas y El Caimán Barbudo”.

Propuesta por el Centro Dulce María Loynaz, la galardonada es la coordinadora general del Premio Latinoamericano de cuento Julio Cortázar, desde su fundación hace 19 años, y del café literario Aire de Luz, a partir de 2002.

Trayectoria y entrega sostenida.

El periodista y crítico de arte Frank Padrón ha dedicado 40 años al ejercicio del periodismo cultural.

Por su encomiable trabajo ha sido merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Majadahonda que entrega la Uneac y el Premio Nacional de la Crítica Artística.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo Ronquillo, reconoció el aporte de personas que como Basilia tienen una trayectoria extraordinaria en el periodismo cubano de la Revolución. “Es muy importante el periodismo cultural, el cual no se limita solo al hecho artístico literario, porque todo es cultura”.

El encuentro fue propicio para hacerle entrega del galardón al periodista y crítico de arte, Fran Padrón, quien fue laureado en 2019, pero no pudo recibirlo en esa oportunidad por encontrarse trabajando fuera del país.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares