0
Publicado el 2 Abril, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

LITERATURA

Ciudad que nos sobrevivirá

Un libro que nos hace entender por qué la capital es única e inspiradora para sus habitantes y todos los cubanos
Ciudad que nos sobrevivirá.

Foto: radiociudadhabana.icrt.cu

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

La Habana en mí es una compilación de entrevistas y testimonios realizados por varios autores y publicados durante más de 15 años en la sección homónima de la revista Extramuros. Margarita Urquiola fue la encargada de agrupar estas memorias sobre la capital brindadas por personalidades como Enrique Saínz, Abilio Estévez, Mario Coyula, Ambrosio Fornet, Gerardo Alfonso, Juan Carlos Cremata, Laura de la Uz, entre otros.

Con un lenguaje claro y ameno, los protagonistas hablan de esta urbe como un escenario lleno de nostalgia e identidad; un espacio vulnerable, pero a la vez perpetuo, en el que esa mixtura hace que sea inolvidable.

Al leer este libro se podrán percibir varias de las razones por las que todos los cubanos celebramos en meses pasados los 500 años de la capital.

La Habana real y maravillosa que conocieron nuestros abuelos (en peligro de ser olvidada debido al paso del tiempo) se presenta ante los lectores, al igual que lugares añorados por los entrevistados y remembranzas acerca de ciertas figuras de antaño a quienes todos recuerdan.

Cada testimoniante evoca la ciudad de maneras muy diversas. El lector puede, por ejemplo, recorrer Arroyo Naranjo de la mano de Josefina de Diego; o El Vedado, con Laidi Fernández de Juan.

Como expresa Margarita Urquiola en la presentación del volumen: “La Habana son las personas que la hacen tener voz propia”. Además de ser historia, la urbe se renueva cada día, eso nos dicen, a coro, estas páginas.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas