0
Publicado el 29 Abril, 2020 por Anaray Lorenzo en Cultura
 
 

Paremos para luego volver a andar

Paremos para luego volver a andar.

La creatividad es impresionante.

Por ANARAY LORENZO

Se nos ha dicho basta, paren, vuelvan a sus casas, sus familias, a ustedes mismos. Busquen dentro de sí el eco saludable, el punto donde la maquinaria estará lista para echar a andar en una perfecta sincronía; y esto nos resulta tedioso, difícil, casi imposible.

Las máscaras ahora sí son necesarias y reemplazan a otras como el maquillaje, para dejar al descubierto, sólo lo indispensable, los ojos: el reflejo del alma.

Hoy, contrario a lo que muchos creen, no estamos solos, porque si aún persiste el egoísmo, el individualismo y la apatía, más crece la solidaridad, la hermandad, el amor. Cada día esta lucha será librada por más y más valientes y la valentía, parte precisamente del amor.

Paremos para luego volver a andar.

Todo el que lo desee puede participar.

Quienes no han entendido ese mensaje, siguen refocilándose en el odio, la desunión, la desidia y asistimos a eventos tan descabellados como el de un presidente instando a sus seguidores a injerir lejía.

Esperemos que despierten de una vez y puedan ver con claridad porque las evidencias están ahí, a la vista. La naturaleza, sabia, recupera sus espacios, el agujero de la capa de ozono en unos pocos meses digamos que se ha estado regenerando debido a la inactividad humana.

Paremos para luego volver a andar.

Fotograma del video editado por Manuel Lebedev, en el cual él sus amigos bailan Krump en sus hogares.

Cada minuto somos más los que antes de llamar al caos y la destrucción, hacemos algo por crecer y mejorar. Las redes sociales están repletas de ideas interesantes, venidas de todos los rincones del mundo, para aprovechar al máximo este tiempo de obligada calma e introspección. Recientemente el museo californiano J. Paul Getty en su cuenta de Twitter lanzó el flashmob #artathome, al que ya se han unido los amantes del arte de todo el mundo, invitándolos a utilizar lo que tengan a mano para recrear su obra favorita.

En nuestra pequeña isla ya son muchas las iniciativas, conciertos online, desde casa, teleclases y muchas otras personas que han decidido compartir sus saberes entre amigos y seguidores.

Conozco un bartender que montó en la azotea de su casa un bar y preparó un cóctel que nombró Aché, con ingredientes locales para destacar su cubanía. Por otra parte, un amigo, que dedica al baile algo de su tiempo libre, convocó a otros a participar en un reto de Krump (una mezcla de movimientos de danza africana y de Street Dance). Otra amiga, repostera de años, busca cada día una nueva receta para elaborar postres caseros y estudia las nuevas tendencias de ese mundo culinario, para cuando pueda volver al trabajo, aportar ideas novedosas.

En mi medio, que es la fotografía, se hacen maravillas. Sigo a muchos amigos fotógrafos en Instagram y cada uno cuenta desde su perspectiva este momento que nos ha tocado vivir.

Después de esta pausa seguro se abrirán muchos caminos, la elección de los mejores dependerá de lo que estemos dispuestos a aprender hoy.

Paremos para luego volver a andar.

Churros Caseros, elaborados por Maribel Horta.

Paremos para luego volver a andar.

La página de Instagram del fotógrafo Kaloian Santos Cabrera (@kalofotoian) es una de mis preferidas.


Anaray Lorenzo

 
Anaray Lorenzo