0
Publicado el 24 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Alicia Alonso

Dedican disco de música a legendaria bailarina de Cuba

El presidente del Instituto Latino de la Música, Daniel Martín, prevé presentar el álbum este año 2020 en que se celebra el centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta cubana.
Expresa Esteban Lazo pesar de diputados cubanos por fallecimiento de Alicia Alonso.

Foto: telecubanacan.icrt.cu

El Instituto Latino de la Música (ILM) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de Cuba editan hoy de manera conjunta un disco dedicado a la legendaria bailarina Alicia Alonso.

El presidente del ILM, Daniel Martín, prevé presentar el álbum este año pues en 2020 se celebra el centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta cubana.

Según adelantó el productor y artista a Prensa Latina, en próximos días compartirá en redes sociales dos de los tres temas inéditos del fonograma Alicia, que reunirá obras de homenaje de diversos admiradores.

De Alicia, la artista me inspiró su historia, estudiarla para hacer su episodio para la serie animada Tito Reacciona, eso me hizo conocerla a fondo como leyenda; pero cuando le entregué el premio Estrella del Siglo del ILM conocí al ser humano, comentó Martín con gran emotividad.

Hubo un momento en el que ella, sentada a mi izquierda, se sentía algo inquieta y tomé su mano, eso le dio paz. Su energía era como la de una niña y sus manos literalmente suaves, como si fueran de pétalos, describió.

El disco marca la primera coproducción entre el ILM y la Egrem, sello discográfico más antiguo y relevante de este país caribeño.

La primera obra del álbum cuenta con arreglos del pianista y compositor cubano Frank Fernández, quien fue amigo de Alonso y le dedicó más de una pieza musical.

Al morir la bailarina el 17 de octubre anterior, Fernández dispuso que su obra más emblemática, el tema de amor de La gran rebelión, oficialmente pase a escribirse en todos los programas con la siguiente ofrenda: ‘dedicado a Alicia Alonso’.

Sin dudas influyó la relación de amor mutuo, así como que el maestro es Embajador Cultural del ILM y desde que se le presentó la canción fue de su agrado, contó Martín.

Debo reconocer, como compositor, que el arreglo del maestro fue un aporte tan virtuoso que al escucharlo fue imposible no emocionarme, añadió.

El vocalista y productor prometió regalar más detalles del fonograma en próximas semanas, pero garantiza la calidad y el atractivo.

Algo que empieza con Frank Fernández y termina con Chucho Valdés, pasando por la trova, la canción, el pop y la canción más rítmica es, en sí, un disco de colección, apuntó el artista.


Prensa Latina

 
Prensa Latina