0
Publicado el 14 Mayo, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

ROMERÍAS DE MAYO

Jubileo virtual desde Holguín

En la reciente edición de este Festival Mundial de Juventudes Artísticas, por primera vez los espacios públicos cedieron su lugar a las redes sociales y la televisión nacional
Jubileo virtual desde Holguín.

Los jóvenes artistas lamentaron no poder realizar el acostumbrado ascenso del hacha, símbolo de la ciudad, debido al azote de la COVID-19. (Foto: acn.cu). Los jóvenes artistas lamentaron no poder realizar el acostumbrado ascenso del hacha, símbolo de la ciudad, debido al azote de la COVID-19. (Foto: acn.cu).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Cada mayo Holguín se engrandece, parece de ensueño. En sus calles, plazas, salas de teatro y galerías el regocijo de los jóvenes artistas del país, e invitados de otros confines del orbe, fulgura multiplicado; sus voces se afinan, sus letras narran historias de finales felices.

“Las Romerías devolvieron la esperanza en los años duros, nos reinventaron la ciudad haciéndola cosmopolita, acercándola a lo que pensaba de sí misma, articularon un sistema de eventos y nuclearon artistas, promotores y funcionarios alrededor de un proyecto común; conectaron a la AHS de Holguín con sus homólogas de toda la Isla y le dieron protagonismo en su objetivo de sumar y salvar. Reciclaron la tradición con los colores de la modernidad”, declaró Rubén Rodríguez, holguinero, periodista, multipremiado escritor.

Esta importante celebración se realiza desde 1993 en la Ciudad de los Parques. Tiene como antecedente un suceso que devino tradición en la localidad: el 3 de mayo de 1790 el franciscano Antonio de Alegría subió hasta la cima del cerro Bayado –punto más elevado de la urbe– una cruz de madera, con la intención de evitar epidemias y catástrofes. En la actualidad, en vez de la cruz, se carga hasta el emblemático sitio la réplica del hacha taína, símbolo de Holguín, y se coloca allí junto a una bandera cubana.

A pesar de la pandemia, este año llegó hasta el lugar, para inaugurar las Romerías, una pequeña representación de los artistas que participarían en la cita, fundadores de la festividad y el pueblo holguinero, liderados por Lilién Aguilera, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

Ya en la cima de la Loma de La Cruz, la líder de la organización que agrupa a los jóvenes artistas, expresó en su alocución: “La nostalgia invade a muchos romeros de todo el mundo. Es el mes de mayo, y por primera vez en 26 años no podemos inundar las calles de Holguín con nuestro arte. La ciudad está en silencio, no se escucha el transitar de los coches, el devenir de los estudiantes de las escuelas de arte, la llegada de los foráneos, las voces de los radialistas, el paso agitado de los productores, el lente oportuno de los fotógrafos…, el alma de una urbe acostumbrada a recibir a los amigos”.

A mal tiempo buenas melodías

Jubileo virtual desde Holguín.

Exponentes de nuestra música brillaron en esta fiesta de juventudes artísticas. (Foto: ahs.cu).

La más original que se ha hecho en casi tres décadas, así será recordada la edición 27 del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, efectuada del 2 al 8 de ese mes, pues desde casa y por medio de las redes sociales y la televisión, todos pudimos deleitarnos en primera fila.

Los conciertos y descargas tuvieron como protagonistas a relevantes intérpretes. En el espectáculo previo a la inauguración de esta fiesta del arte y las tradiciones, Polito Ibañez, el Dúo Buena Fe y David Blanco deleitaron con su música a los espectadores.

En Destrabando la trova, otro acostumbrado momento de las Romerías, con Eduardo Sosa como anfitrión se cantó sinceramente, sin más instrumento que una guitarra y la voz. Invitados fueron Nelson Valdés y Santa Massiel Rueda. Por su popularidad, estas presentaciones fueron trasmitidas en las tardes por canales de video online, como TeVeo y Youtube, y por Cubavisión.

Explicó Eduardo Sosa, en el portal de la AHS, la importancia de Destrabando…, una de las propuestas más populares de las Romerías según las encuestas, y lo mucho que ha aprendido en las entrevistas que ha hecho “a camisa quitá”, a significativos músicos cubanos como Pedro Luis Ferrer, Tony Ávila o los integrantes de Buena Fe. “Ayuda a conocer más a quienes hacen las canciones que yo respeto, quiero y admiro, a confrontar su pensamiento y conocer la persona detrás de las canciones”, enunció.

Igualmente actuaron en las plazas y parques virtuales, el canal Clave y Cubavisión Plus, Annie Garcés, Adrián Berazaín, Rochy Ameneiro, su hijo Rodrigo García, la banda de conciertos del municipio de Boyeros y el Dúo Iris, entre otros.

En el concierto de clausura, David Blanco, Christopher Simpson, D´Cuba, Los Caligari, Negron’s, Zeus estuvieron presentes, tal vez no con la misma cantidad de público que en un concierto real, pero con una audiencia expectante y a salvo en su hogar.

Letras iluminadas en tiempos de pandemia

La literatura ha tenido un lugar distintivo dentro de las Romerías, gracias al evento Palabras compartidas, creado en 1997, gran oportunidad que tienen poetas, narradores, ensayistas, editores y promotores para dialogar sobre su creación artística y presentar sus textos. Este año, aunque virtual, los organizadores intentaron que no perdiera su calidad y calidez habituales.

Los que protagonizaron su surgimiento recuerdan que entonces homenajearon a Dulce María Loynaz. Después se ha ensalzado la vida y obra de Gastón Baquero, Emilio Ballagas, Virgilio Piñera, Eduardo Heras León, Lina de Feria, José Lezama Lima y otros tantos, hasta configurar una extensa constelación de notables autores.

Jubileo virtual desde Holguín.

El catálogo de Ediciones La Luz ha crecido en los últimos años. (Foto: edicioneslaluz.cubava.cu).

En esta ocasión, auspiciado por la sección de literatura de la AHS holguinera y con Ediciones La Luz como anfitrión, el espacio se dedicó a los 300 años de la fundación de Holguín como ciudad, al centenario del poeta, traductor y narrador Eliseo Diego y al vigésimo aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales. Contó con la cooperación de casas editoriales de la Asociación Hermanos Saíz en el resto del país, las cuales difundieron sus publicaciones, en las respectivas redes sociales.

La poeta y editora Teresa Melo tuvo una participación especial, su mensaje pudo leerse en las redes y el sitio Claustrofobias. Promociones Literarias: “[…] la creación del sistema editorial […] reconfiguró el mapa literario de Cuba e hizo visibles a escritores magníficos que no habían tenido la oportunidad de publicar”.

Ediciones La Luz, dirigido por Luis Yuseff, compartió textos de su catálogo, postales, video-poemas. Un podcast con producciones autóctonas y audios de Eliseo Diego fueron también iniciativas certeras. En ese mismo escenario digital, la casa editora celebró, el 7 de mayo, su vigésimo tercer aniversario.

Se hicieron entonces virales en Facebook postales, galerías de fotos tomadas por participantes en Romerías anteriores –nostalgia desbordada en esos píxeles que muestran gratas lecturas y pura hermandad–, emotivos videos de felicitación.

¡Cuánta gratitud evidencian las palabras de aquellos autores, fotógrafos e ilustradores! Ediciones La Luz les cumplió el sueño de brindar al público sus libros y e impulsar su carrera literaria o artística.

Culminaron estas Romerías de Mayo. En menos de 12 meses, los artistas del patio y foráneos añorarán subir de nuevo a la Loma de la Cruz y sentir que se bendice así la ciudad y su arte. Esperemos que en 2021 Holguín vuelva a desbordarse de colores y jubileos.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas