0
Publicado el 17 Mayo, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Mayo 18: el distanciamiento activo reina en los museos cubanos

Sonia Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recordó que la fecha, establecida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, se festeja este 2020 con el tema ´Los museos por la igualdad: diversidad e inclusión´, lo cual significa “que nuestros museos estén socialmente incorporados y que podamos dialogar con todos”

Mayo 18: el distanciamiento activo reina en los museos cubanos

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Sobre la labor desarrollada en estos tiempos de pandemia por sus instituciones, indetenibles a pesar del cese de sus funciones, Sonia Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), conversó hoy en el espacio televisivo del Noticiero Dominical.

A propósito de la celebración, este 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, la especialista comentó que se trabaja para que las colecciones estén en óptimas condiciones para la reapertura, así como en los sistemas de documentación e inventario, en investigaciones, proyectos curatoriales y en la conservación de los inmuebles.

Recordó que la fecha, establecida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), se festeja este 2020 con el tema ´Los museos por la igualdad: diversidad e inclusión´, lo cual significa, en su opinión, “que nuestros museos estén socialmente incorporados y que podamos dialogar con todos”.

Según Pérez Mojena, no se ha permitido que “mueran nuestros museos y que se sientan aislados”, y en ese sentido comentó acerca de las diversas iniciativas online desarrolladas a través de las diferentes páginas web de las instituciones museables provinciales y nacionales.

Entre los proyectos a destacar en la actual situación generada por la COVID-19 en el país, mencionó al Museo Quisicuaba de Centro Habana, que desarrolla actividades desde la sociomuseología y la disposición de salas virtuales en las páginas institucionales a través de las cuales se puede llegar a los museos.

Asimismo, resaltó los concursos, retos y otras acciones a partir de las cuales los museos se han mantenido activos en las redes y no han quedado “estáticos, teniendo en cuenta siempre que la pieza fundamental de los museos está hoy en nuestras casas y es su gente”.

Los museos se están preparando para la reapertura cuando sea el momento, con un protocolo que debe llegar a todos con las medidas para poder abrir y que sean un lugar seguro adonde las personas puedan llegar y estar en vínculo primero con la comunidad y luego con las escuelas, comentó.

Por otra parte, Sonia Pérez Mojena aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los trabajadores de los museos en su día, en especial a los tres museólogos cubanos destacados este año: Beatriz Saldan (Isla de la Juventud), Agnerys Fernández (Camagüey) y Ricardo Ávalos (Las Tunas). (ACN).


ACN

 
ACN