0
Publicado el 14 Mayo, 2020 por Tania Chappi en Cultura
 
 

Nada puede detener el homenaje (+video)

Sesiona en Sancti Spíritus la 22ª edición de Voces de la República

Por Tania Chappi

Organizado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones del sistema de la cultura en la provincia, en esta ocasión el Coloquio se desarrolla online, debido a las restricciones necesarias para enfrentar la COVID-19.  Ha comenzado con un conversatorio a cargo de Juan Eduardo Bernal Echemendía y Carlos Gómez González, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicha filial.

Ambos abordaron la presencia de la figura y obra de Martí en el período de 1902 a 1959: en los planes de enseñanza, las asociaciones, las obras ensayísticas y biográficas, las musicales y las literarias. Recordaron la labor fundadora de Gonzalo de Quesada, en cuanto a dar a conocer los textos escritos por el Héroe Nacional cubano; y el quehacer posterior del grupo Orígenes y especialmente de intelectuales como Cintio Vitier, quien dedicó su vida a promover el pensamiento del Apóstol.

El Coloquio se ha nutrido de valiosas investigaciones, buena parte de ellas recogidas en doce volúmenes publicados por Ediciones Luminaria. (Foto: Josep Trujillo)

De igual modo, recalcaron que la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, bebió de sus maestros, y de los luchadores de los años 20 y 30, el respeto hacia José Martí y la convicción de que su ideario y enseñanzas no podían morir. Si la Revolución Cubana se ha sostenido, a pesar de tantas amenazas y agresiones, ha sido por la permanencia de los principios éticos que Martí nos legara, afirmaron.

Finalmente se refirieron a las ponencias enviadas este año al evento por reconocidos investigadores, entre ellos Ibrahim Hidalgo Paz, Francisca López Civeira, Juan Lázaro Besada Toledo, María Caridad Pacheco, José Antonio Rodríguez Ben y Mayra Beatriz Martínez. Ellos, y otros participantes, examinan la impronta de Martí en la escuela, la sociedad cubana en general, las primeras organizaciones marxistas en la Isla, y en quienes llevaron adelante el proceso revolucionario que triunfara en 1959; asimismo, el quehacer del ensayista Medardo Vitier, los estudios sobre la ruta seguida por el Apóstol de Playita a Dos Ríos, los documentos martianos recuperados de la primera etapa republicana, cómo la revista BOHEMIA recordó al prócer en el año de su centenario (1953) y cuál ha sido la bibliografía generada por los encuentros de Voces de la República desde su surgimiento hasta la fecha, parte de ella recogida en doce volúmenes publicados por Ediciones Luminaria.

Tras una pregunta del moderador, Carlo Figueroa, sobre la iniciativa de mantener el Coloquio en las circunstancias actuales, tanto Gómez como Bernal Echemendía insistieron en la capacidad de los cubanos para sobreponernos a los obstáculos y en que nada puede detener el homenaje a José Martí.

Publicada por Luis Ernesto Baracaldo Rodriguez en Jueves, 14 de mayo de 2020

 


Tania Chappi

 
Tania Chappi