0
Publicado el 23 Mayo, 2020 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Sonidos para “ver”

En Cuba y allende los mares figuras notables del medio radiofónico mantienen vigencia en la programación que se transmite en tiempos de la COVID-19
Sonidos para “ver”

Alberto Luberta, Joaquín Cuartas, Eduardo Rosillo y Renaldo Infante influyeron decisivamente en la riqueza artística de un medio que cautiva audiencias.

Por SAHILY TABARES

Foto: YASSET LLERENA

Al sintonizar “su” espacio preferido cada oyente selecciona contenidos, estéticas; establece nexos indispensables para ampliar conocimientos, informaciones, valores educativos; disfruta historias de vida, está más cerca del otro ser humano, aunque medien distancias geográficas y de época.

Ningún puente sustituye la compañía de voces, músicas, atmósferas, recreaciones artísticas, las cuales llenan vacíos, silencios, lejanías que sufren las personas no obstante compartir el mismo lugar de residencia. Escuchar la emisión elegida puede sustituir los abrazos, el cálido saludo cercano pospuesto en tiempos de distanciamiento físico por el bien social debido al avance de la COVID-19.

Cuba es el primer país de América Latina que crea y desarrolla una red nacional de radio y audiencias, estas incentivan la creatividad, la vocación de periodistas, técnicos, artistas interesados en perfeccionar ese medio de comunicación masiva que se renueva con las tecnologías actuales, los intelectos individuales y colectivos.

Nombres imprescindibles devienen paradigmas por sus ideas y aportes sustanciales a un medio de comunicación de especial trascendencia en la vida cotidiana, pues de ser transmisor se convirtió en espacio de compleja interacción entre públicos e instituciones.

Alberto Luberta, Joaquín Cuartas, Eduardo Rosillo, Renaldo Infante, protagonizan el libro Grandes de la Radio (Ediciones ENVIVO) que actualiza sobre novedades en el espectáculo radiofónico.

El volumen de 171 páginas, estructurado en cuatro capítulos, propicia bucear en sonidos para “ver”, descubrir realidades-otras, hallazgos, aprendizajes, códigos, símbolos identitarios, estos nutren conceptos y proyecciones vigentes en el sistema de la Radio Cubana integrado por cien emisoras en el país.

Testimonios, fotos, valoraciones, redescubren la valía de Alberto Luberta, artífice por más de 40 años del humor en el estelar programa Alegrías de sobremesa, de Joaquín Cuartas, quien se apoderó del drama radial, le dio un sello para sembrar valores sociales; también la de Eduardo Rosillo, creador de un estilo de decir en el show radial, o la de Renaldo Infante, baluarte en los medios que trazó estrategias en la información con la autoridad de múltiples saberes junto a una profusa entrega profesional.

De ningún modo el volumen diseña una historia lineal de cada personalidad; por el contrario, privilegia criterios científicos en el análisis de valores históricos pedagógicos y soluciones en torno a cómo mantener la audacia comunicativa en el complejo panorama de medios audiovisuales invadido por segmentaciones sin tener en cuenta el lenguaje inclusivo, ágil, veraz.

La coincidencia de cuatro especialistas en el proyecto diversifica el estilo y los puntos de vista en sus respectivos acercamientos. Marielvis Calzada, egresada de la carrera de Teatrología en la Universidad de las Artes, analiza a Joaquín Cuartas en la inmensidad de su obra. Graciela Gómez consagró la tesis de maestría al estudio de la vida y los aportes de Renaldo Infante. A la investigación sobre Alberto Luberta prodigaron su tiempo Yulmis Merencio y la doctora Norma Gálvez, quien además ofrece un valioso retrato sobre Rosillo.

Desde aproximaciones diversas emergen enfoques y aristas de quienes vivieron entre micrófonos, cabinas, emisoras, para llegar a audiencias interesadas en ampliar cosmovisiones y contextos socioculturales.

La cubierta del libro, diseñada por Arnold Montoya, representa a valiosos creadores, ellos compartieron una cultura vigente en cualquier lugar del planeta donde la radio continúa siendo esa compañía imprescindible en todos los momentos de la existencia.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares