0
Publicado el 28 Mayo, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

LITERATURA

Victoria del amor

Relato sobre la vida de jóvenes inglesas de hace dos siglos y su papel en la sociedad

El relato ha sido llevado al cine y la televisión. (Foto: Filmaffinity)

Orgullo y prejuicio es una exquisita novela romántica publicada en 1813 como una obra anónima, aunque posteriormente salió a relucir el nombre de su autora: Jane Austen. Es la más vendida de todas sus creaciones. La historia transcurre cerca de Londres, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su trama central nos muestra el día a día y relaciones de la familia Bennet, compuesta por cinco hermanas solteras y sus padres, las ansias de encontrar para ellas maridos adinerados y ascender de esta manera en la sociedad, pero a la vez la lucha de las muchachas por su felicidad. Es un retrato de la época y una crítica a las convenciones burguesas de entonces.

Las protagonistas son la extrovertida Elizabeth Bennet y su tímida hermana Jane. La madre de ellas pone sus más ambiciosas pretensiones en dos señores jóvenes instalados en la finca Netherfield del pueblo de Meryton: Charles Bingley y su buen amigo Fitzwilliam Darcy, quienes forman parte también del eje central de la historia. No por gusto la novela comienza con la siguiente frase: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.

En un baile los jóvenes se conocen. Jane y Charles se enamoraron casi instantáneamente. Darcy con más fortuna y propiedades que su amigo, adoró al instante a Elizabeth, pero adopta una actitud bajo la cual oculta su bondad y buenos sentimientos. La muchacha cree percibir que él es orgulloso, arrogante.

La antipatía y prejuicios surgidos en ese encuentro crecen cuando Elizabeth se entera de que su recién conocido influye con éxito en Bingley para separarlo de Jane. Además, el villano Wickham –hijo del antiguo administrador de las propiedades de los Darcy– intenta enamorarla y le cuenta falsedades acerca del caballero y su familia.

A pesar de que Jane Aunsten nació hace más de doscientos años, su novela aborda temas universales y no pierde vigencia. (Foto: wikipedia.org)

Escrita en tres partes, la novela está compuesta por 61 capítulos narrados en tercera persona, lo cual aporta al lector una perspectiva única para conocer con profundidad las características, pensamientos, sensaciones y relaciones de los personajes.  La narración es fluida y los diálogos apasionantes, en ellos la autora hace un uso constante de la ironía para analizar de forma crítica las convenciones sociales, de manera indirecta y sutil; este recurso le sirve también para caricaturizar la actitud de sujetos antipáticos como el señor Collins y Lady Catherine.

Juzgar a los demás sin saber realmente cómo son, fue un error de Elizabeth e influyó de manera negativa en su trato hacia Darcy; uno de los mensajes más importantes que nos brinda Orgullo y Prejuicio es no llevarnos por primeras impresiones.

Otros de los temas tratados por Austen es la utilización del matrimonio como vehículo para la unión de fortunas, ascender socialmente o mantener el estatus y la riqueza.

De igual modo, en la novela se pone de manifiesto el machismo, tan arraigado en aquella época, pues las hermanas Bennet, al ser mujeres, no podían heredar las propiedades de su padre. La tradición las limitaba a aprender en el hogar habilidades como tejer, bordar o pintar, mientras concepciones más liberales acerca de la instrucción femenina no iban más allá de los conocimientos sobre música, baile, canto, idiomas modernos, y ser ávidas lectoras.

Ciertos giros de la trama acercan, finalmente, a Elizabeth y Darcy, a Jane y Charles, mientras los personajes mezquinos reciben su merecido. Orgullo y Prejuicio es sin dudas una obra que aun hoy podemos disfrutar, pues además de ser romántica, desborda modernidad. Critica el propio contexto en el que Jane Austen vivió, donde el dinero, la hipocresía y los estigmas sociales se ponían por delante del amor y la felicidad; aunque había personas como Elizabeth que se cuestionaban tales ataduras. Sin proponérselo la autora, la obra ha devenido un canto al feminismo.

(Descargar Libro en PDF)


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas