0
Publicado el 18 Junio, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Canadiense Anne Carson gana el Princesa de Asturias 2020 de las Letras

Autora de la novela en verso Autobiography of Red, Carson (Toronto, Canadá, 1950) 'ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente' en la literatura anglosajona, según el acta del jurado
Canadiense Anne Carson gana el Princesa de Asturias 2020 de las Letras.

Foto: huffingtonpost.es

La escritora canadiense Anne Carson fue distinguida hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, anunció el jurado encargado de conceder el galardón.

Autora de la novela en verso Autobiography of Red, Carson (Toronto, Canadá, 1950) ‘ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente’ en la literatura anglosajona, según el acta del jurado.

Desde el estudio del mundo grecolatino construyó una poética innovadora, donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual’, destaca sobre la poeta y ensayista.

‘Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo’, señala la fundación que concede los prestigiosos premios.

En su fallo, el jurado elogió a Carson como una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, autora de ‘una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo’.

El de las Letras es el sexto de los ocho premios Princesa de Asturias 2020 en otorgarse, tras el de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio frente al coronavirus SARS-Cov-2.

En días pasados se concedieron el de las Artes, que recayó en los compositores de bandas sonaras de clásicos del cine Ennio Morricone y John Williams, y el de Comunicación y Humanidades para la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales).

Luego llegaron el de Ciencias Sociales, concedido al economista turco Dani Rodrik, y el de los Deportes para el veterano piloto español Carlos Sainz.

Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, serán entregados durante una gala en octubre en Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.(Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina