0
Publicado el 16 Junio, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Ella ha marcado profundamente el siglo del arte cubano

Aseguró que la gran artista va a quedar en la memoria del pueblo cubano que le rinde tributo, además, a una gran cubana, que quiso a su patria entrañablemente, que no la dejó nunca, que siempre tuvo su corazón puesto en ella
Ella ha marcado profundamente el siglo del arte cubano.

Foto: granma.cu

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Su fama y su nombre la harán escapar de las dos terribles acechantes: la muerte y el olvido, sentenció hoy en emotivas palabras el intelectual cubano Eusebio Leal Spengler sobre la gran vedette Rosita Fornés, en el homenaje fúnebre a la artista, fallecida el 10 de junio último.

Creo que es una época que se va con ella, ella ha marcado profundamente el siglo del arte cubano. Llenó todos los espacios posibles, y algo muy importante, su carácter, su bondad en medio de una personalidad tan fuerte, tan querida por todas las generaciones, por todos los sectores de la sociedad, destacó el Historiador de La Habana.

Desde el Teatro Martí, coliseo que tantas veces abrió sus 100 puertas al arte de Rosita, Leal declaró: Ella, como Alicia Alonso y como otros grandes, pertenece a todos los tiempos, y va a quedar en la memoria del pueblo cubano que le rinde tributo, además, a una gran cubana, que quiso a su patria entrañablemente, que no la dejó nunca, que siempre tuvo su corazón puesto en ella.

En la transmisión en vivo que realiza el canal Cubavisión de la Televisión Cubana se ha visto desfilar por el Martí, con su voz de fondo en múltiples interpretaciones, a familiares, amigos, intelectuales y artistas cubanos de todas las manifestaciones artísticas en las que Fornés se desempeñó magistralmente, para mostrarle sus respetos.

El cantautor Amaury Pérez resaltó que como Rosa no hay ni habrá otra y manifestó que ella pertenece a ese Olimpo donde están grandes artistas hispanoamericanas como Lola Flores y Libertad Lamarque.

Asimismo, la reconocida actriz cubana Luisa María Jiménez expresó que no hay otra artista que haya navegado con tanto éxito por todas las especialidades del escenario.

Como una profesional absoluta la caracterizó el Premio Nacional de Danza Santiago Alfonso, quien declaró que junto a Rita Montaner y a María de los Ángeles Santana, conforma un trinomio de artistas que llenan el siglo XX por lo absolutas que fueron.

Ofrendas del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le han rendido honores desde que abriera sus puertas la instalación esta mañana para despedir a Rosita.

Hace unos minutos partió el cortejo fúnebre, el cual transita por las céntricas avenidas de Prado, Malecón y 23 hasta la calle 12, para llegar al Cementerio Cristóbal Colón donde reposarán los restos mortales de la Premio Nacional de Música, Teatro y Televisión.

Cumpliendo con las medidas sanitarias que demanda la actual situación epidemiológica del país, el pueblo habanero ha podido dar el último adiós a la admirable dueña de los escenarios, la eterna Rosa de Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN