0
Publicado el 26 Junio, 2020 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

DISCO

Horizontes infinitos

Acercamiento al arsenal de ideas creativas y pensamientos del reconocido Dúo Martín que se promociona por la radio y la TV cubanas en tiempos de COVID-19
Horizontes infinitos.

Ambos virtuosos son egresados de la Universidad de las Artes.

Por SAHILY TABARES

Foto: GILBERTO RABASA

En el siglo XXI la interacción de diversas disciplinas con la música propicia la apertura de valores cognoscitivos, conceptuales, y el intenso despliegue de cualidades visuales, sonoras, rítmicas, en beneficio del resultado artístico.

Lo atestigua de manera elocuente el fonograma Sonido a contraluz (Egrem), del Dúo Martín, integrado por el maestro Eduardo Martín y su hija Galy, quienes reinterpretan códigos y lenguajes de la cultura nacional, los devuelven desde perspectivas-otras y nuevas significaciones al recrear lo conocido, lo redescubierto al asumir piezas de pulsaciones entrañables.

Esencias del disco debemos buscarlas en los aportes de Eduardo Martín, prolífero compositor, instrumentista virtuoso y profesor de generaciones. Estas vertientes de su quehacer nutren la pluralidad y la riqueza, la mezcla y la integración de fuentes y motivos inspiradores en 13 obras donde desborda inusitada fantasía, rigor científico. Su acuciosidad emerge en el original enfoque asumido al desplegar la vibrante heterofonía que remite a raigambres de estirpes caribeña y latinoamericana.

En especial, la pieza Suite Habana redescubre en cuatro movimientos diversidad de texturas, colores, matices, apreciados por el creador, quien sabe aprehender lo más profundo de su ciudad para devolverlo en títulos de frondosidad polirrítmica: Lugares comunes, Amaneceres, Laberinto, Sol y sombras.

El título que da nombre al disco legitima la provocadora metáfora en amplias dimensiones. Aborda elementos fundamentales de la técnica fotográfica. Martín es consciente del contraste entre luz y oscuridad, líneas y formas, los asume en ciclos de tiempos, variaciones fascinantes debido a las complejidades melódicas, rítmicas, armónicas integradas de forma coherente en el discurso musical.

Las ejecuciones junto a Galy dan fe de su consagración a la labor pedagógica, con la joven comparte un acervo cultural largamente sedimentado mediante experiencias teóricas, académicas, técnicas y promocionales en diferentes espacios.  Imposible olvidar la participación de Martín en la actualización de los programas de estudio de la guitarra concebidos por el maestro Isaac Nicola, también  llevó adelante el Encuentro de Guitarras Identidades auspiciado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para visibilizar el talento de los jóvenes e impulsar la grabación de producciones discográficas.

Todo ese cúmulo de vivencias formativas alimenta la concepción de Sonido a contraluz. Hay que escucharlo con detenimiento en emisoras radiales y programas televisivos. Elementos de lo cubano afloran por doquier en acordes sorprendentes, iluminaciones imprevistas, cálidas sugerencias… alma y razones proponen una particular visión del mundo.

Horizontes infinitos quedan plasmados en los oídos, en la memoria emotiva. Tal vez porque la Suite Antillas indica cómo ver con ojos propios El Paso de los Vientos, Puesta de Sol y Arrecife. Otro acierto notable lo añade el productor musical Rafael Guedes Mendoza, destacado guitarrista y compositor. Su desempeño influyó en la concreción cultural de la propuesta que enriquece nuestro patrimonio cultural, merece ser estudiada por jóvenes concertistas y estudiantes de la enseñanza artística.

Sonido… alerta sobre ausencias evidentes: ¿por qué la discografía cubana sufre de un déficit de guitarristas? ¿Cómo aprovechar los cambios de las tecnologías del sonido, la imagen, la automatización de la información y las telecomunicaciones en beneficio de la permanente promoción de talentos conocidos y desconocidos?

En la música cubana la guitarra es un símbolo cultural que el Dúo Martín defiende al cultivar valores identitarios imprescindibles para la espiritualidad y el gusto de los humanos sin distinción de edades o sexos en todas las etapas de la vida.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares