0
Publicado el 9 Junio, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Hoy, por Casa y por Cuba, el homenaje que Fernández Retamar merece

Para celebrar su larga y fecunda existencia, Casa de las Américas -que presidió hasta su fallecimiento, en 2019- había convocado al Coloquio Internacional El regreso de Calibán: presencia de Roberto Fernández Retamar, que no fue posible, aunque la pandemia de la COVID-19 no ha impedido rendir merecido tributo a este cubano imprescindible
Hoy, por Casa y por Cuba, el homenaje que Fernández Retamar merece.

Foto: cinereverso.org

A uno de sus más destacados y reconocidos intelectuales, el gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, honra Cuba en ocasión del aniversario 90 de su natalicio, este nueve de junio.

Para celebrar su larga y fecunda existencia, Casa de las Américas -que presidió hasta su fallecimiento, en 2019- había convocado al Coloquio Internacional El regreso de Calibán: presencia de Roberto Fernández Retamar, que no fue posible, aunque la pandemia de la COVID-19 no ha impedido rendir merecido tributo a este cubano imprescindible.

Epicentro del homenaje han sido, pues, los medios de difusión y el espacio virtual y el venidero martes, por ejemplo, en el sitio digital www.casadelasamericas.org, quedará habilitada una sección especializada, que reproducirá los trabajos inéditos enviados al Coloquio y en la que se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica Roberto en la Casa.

Desde hoy, la biblioteca de la institución -sita en Línea y G, en el Vedado habanero- adoptará el nombre de quien fue su más fiel lector y el que más contribuyó a sus fondos durante medio siglo, e hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

La Televisión Cubana estrenará a las 10 de la noche por el canal Cubavisión el documental Sobreviviente, de Omelio Borroto Leiseca y producido por Mundo Latino.

El canal Clave, en tanto, trasmitirá hoy, el jueves y el domingo el concierto-homenaje a Haydée Santamaría “Con las mismas manos. Canciones y poemas”, que reunió a Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez.

Martiano apasionado, Roberto Fernández Retamar dejó textos esenciales sobre el Apóstol de la independencia de Cuba, así como también en torno a la descolonización cultural de Nuestra América y del Sur, como nunca necesarios ante la actual ofensiva fascista recolonizadora, que manipula y miente todo el tiempo y pretende robar a pueblos y naciones la identidad y el alma. (ACN).


ACN

 
ACN