0
Publicado el 29 Junio, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

AUDIOVISUALES

Mensaje de esperanza

Las recientes transmisiones online de nuestros artistas no hubiesen ocurrido sin el arduo trabajo de Lía Videos
Mensaje de esperanza.

Reilys Griñán es también la directora de transmisión de StreamingCuba.

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Esta productora representa el enlace entre amigos y personas desconocidas que aman o necesitan el audiovisual para expresarse, tal vez debido a ello tiene como eslogan Unidos por la Imagen. La base de su trabajo es la pasión que imprime en cada realización.

Justo en el año 1997, Aramis Fonseca Reyes inició el exitoso rumbo de este grupo de soñadores, con solo dos personas: Rovier Mesa y Janis Ametller; jamás imaginó en ese entonces que alcanzaría el actual renombre y contaría con más de 20 trabajadores: realizadores audiovisuales, periodistas, comunicadores sociales, guionistas, ingenieros, entre otras profesiones, así como decenas de colaboradores. Para hablar de su historia, trabajos y proyecciones, la periodista Reilys Griñán, quien es su directora artística, ofreció una entrevista exclusiva a BOHEMIA.

“La productora audiovisual surge con el objetivo de filmar las historias detrás de las celebraciones de 15, bodas y cumpleaños, esa fue la primera escuela del incipiente equipo. Comienza a ser reconocida por su manera distintiva al concebir la realización: planos siempre en movimiento, ediciones rítmicas y efectos especiales muy atractivos para la época.

“En el 2000 inicia la elaboración profesional de audiovisuales, el primer trabajo de importancia institucional fue el spot por los 20 años del Festival del Caribe. A partir de 2013 produce durante tres años consecutivos el concurso de artistas aficionados Oye mi canto. Este evento se desarrolló en la provincia de Santiago de Cuba y significó para Lía Videos el reconocimiento social e institucional”.

-¿Cuál es la premisa de su trabajo?

Mensaje de esperanza.

Desde 2016 Lía Videos ha realizado cerca de 150 transmisiones en vivo para Internet y la televisión.

-Mostrar la cultura cubana, destacar las tradiciones y los elementos característicos del país y su gente, es la mejor manera de llevar al mundo la imagen de una Cuba libre y soberana, que muchos sitios digitales intentan ocultar. Por eso siempre ha sido un reto llegar al mayor número posible de personas, el uso de Internet y las redes sociales representa una herramienta indispensable para lograr ese propósito.

“Tras especializarse en las transmisiones en vivo para Internet nació la página de fans de Facebook: StreamingCuba, cuya finalidad es servir de plataforma para visibilizar en tiempo real los eventos ocurridos en nuestro país y que los usuarios interactúen y disfruten.

“El primer streaming se realizó el 5 de julio del 2016 durante el Desfile de la Serpiente del 36º Festival del Caribe. La plataforma utilizada fue Youtube y duró tres horas, con un alcance de 7000 personas en más de 30 países y alrededor de 200 comentarios.

“Se pudo realizar gracias a que en 2015 Lía Videos se transformó en la primera productora no institucional con una unidad móvil de TV de alta definición, que permite la edición en tiempo real de los eventos filmados y la transmisión en vivo para las redes sociales.

-¿Cuándo surgió la relación con el Ministerio de Cultura?

-La alianza comenzó en febrero de 2020 con la emisión de lo que acontecía en la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuando obtuvimos más de 310 000 seguidores, en 105 países. Luego de tal resultado se planificaron las transmisiones online de unos cinco eventos culturales en la Isla para el primer semestre del año.

-¿Cómo cambiaron las rutinas productivas ante la contingencia de la COVID-19?

Mensaje de esperanza.

Hace cinco años se transformó en la primera productora no institucional con una unidad móvil de TV de alta definición.

-La crisis generada por esta pandemia ocasionó la interrupción de los planes de difusión previstos. Esto significó un duro revés para el equipo, nos obligó a ser más creativos y buscar soluciones alternativas. Es así que, por iniciativa del Ministerio de Cultura, surgen los conciertos online de artistas cubanos.

“El 24 de marzo empezaron estos por Facebook, con la presentación de Eduardo Sosa. Hasta el momento suman alrededor de 30. Se desarrollan de lunes a viernes a partir de las 4:30 de la tarde; durante el streaming se enlazan más de 100 páginas de diversas instituciones culturales y medios de comunicación, todos unidos por una misma intención: llevar un mensaje de esperanza.

“En la consecución de ese objetivo ha sido importante Alexis Triana, director de Comunicaciones del Mincult, quien tuvo la visión y coordinó los enlaces con las diversas entidades, para alcanzar la unidad de acción en las redes.

“Al mismo tiempo, Lía Videos, el Consejo de Defensa en Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, Tele Turquino y Arte Santiago, organizaron una revista matutina en vivo de lunes a viernes, llamada Quédate en Casa, con informaciones y entrevistas a intelectuales, artistas, médicos y personalidades de diversos ámbitos.

“El uso de las video llamadas ha permitido reunir con el público a entrevistados de 11 provincias cubanas. En este período también se efectuó una transmisión por parte del estudio de televisión del Mincult –inaugurado recientemente–, Lía Videos en Santiago de Cuba y el Canal Caribe. Juntos brindaron las presentaciones en vivo de Alain Pérez y Patricio Amaro a los médicos de Santa Lucía.

-Otros logros, proyectos…

-Dentro del quehacer de Lía Videos se encuentran más de 30 documentales, 100 videos clips, promocionales, DVDs y programas de televisión. Nuestra productora audiovisual ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales de las direcciones provinciales de Cultura en Santiago de Cuba y Guantánamo, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el ICRT, entre otras instituciones.

Mensaje de esperanza.

El impacto de la COVID-19 los motivó a ser más creativos, buscar alternativas a su labor habitual y colaborar con programas como Quédate en Casa.

“Uno de los trabajos, el que más nos apasiona, es la revista Tempo Cubano, una emisión que hacemos, a solicitud de la Egrem, cada viernes a las dos de la tarde, con el objetivo de mostrar algunos de los fonogramas nominados al Cubadisco 2020. Se prevé que se realice durante tres meses. Es la primera vez que en Cuba se utilizan las plataformas digitales para hacer presentaciones discográficas”.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas