0
Publicado el 3 Junio, 2020 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Musas, duendes y otras provocaciones

Valoraciones sobre un fonograma difundido por la Radio Cubana en homenaje al Día Internacional de la Infancia, para motivar el disfrute de la familia reunida en el hogar por el distanciamiento social que exige la COVID-19
Musas, duendes y otras provocaciones.

Cubierta del disco.

Por SAHILY TABARES  

Fotos: YASSET LLERENA

La industria musical inició un acelerado desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX debido a los rápidos cambios de las tecnologías del sonido, la imagen, la automatización de la información y las comunicaciones.

Disímiles estrategias en beneficio del comercio electrónico ligadas a las presentaciones en vivo, Internet, videoclips, propician que las mayorías conozcan la variedad de producciones discográficas dirigidas a públicos diversos.

En tiempos de la COVID-19 el distanciamiento físico por el bien social impide la cercanía entre artistas y espectadores, en este sentido los medios de comunicación audiovisuales facilitan seducir a las audiencias mediante productos comunicativos de valores artísticos.

El fonograma Travesía mágica (Producciones Abdala), de la cantautora Liuba María Hevia, difundido por emisoras del sistema de la Radio Cubana el Día Internacional de la Infancia, contribuye a fortalecer jerarquías de carácter cultural, destaca los valores que más se ponderan dado el impacto sociocultural del disco en términos de rescate y recuperación de la memoria sonora.

Textos y músicas de la desaparecida creadora Ada Elba Pérez, la argentina María Elena Walsh, la propia Liuba María Hevia, el Guajiro Mirabal, la inolvidable maestra Teresita Fernández, Edelis Loyola y Gabilondo Soler, recrean fábulas y motivos para nutrir la imaginación de los de menos edad e incentivar el interés por conocer la belleza de piezas emblemáticas como Caracolillo de Coral y La luna vanidosa y otros mundos desconocidos.

La complicidad de figuras invitadas, entre ellas, Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Santiago Feliú, Carlos Valera y Amaury Pérez Vidal, valida la riqueza de voces, conceptos, puntos de vista, estilos, enfocada en ofrecer un producto de calidad artística y buen gusto.

Musas, duendes y otras provocaciones.

Las ilustraciones de Rapi Diego y Sandro de la Rosa y el diseño gráfico de Rodolfo Murgado influyen en la imaginativa concepción de la propuesta.

A la pretensión del equipo creativo no escapa al interés de frenar el influjo de la industria hegemónica del entretenimiento y la necesidad de construir una visión descolonizadora de los procesos culturales. Ellos son conscientes que pululan por doquier piezas de la cultura-chatarra, pues las nuevas tecnologías son útiles para difundir el conocimiento, también replican la maquinaria de pueril empaquetadura.

Musas, duendes y otras provocaciones devienen herramientas útiles en el ejercicio de educar para la vida, el cual requiere formar desde la niñez una conciencia ética y ciudadana.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares