0
Publicado el 20 Julio, 2020 por Pastor Batista en Cultura
 
 

Corona sin virus a punta de pincel

Corona sin virus a punta de pincelTexto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

También para la galería Raúl Martínez, ubicada en el céntrico bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila, concluyó la soledad en que fue sumida durante los últimos meses por el nuevo coronavirus.

La cinta de ese aislamiento preventivo acaba de ser cortada por el caricaturista avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez, Osval, mediante una sugerente propuesta que, bajo del título de Humor con corona, pone ante la mirada del espectador 40 obras arrancadas a la Covid-19 a punta de pincel.

Suerte de inyección artística que salva y da vida— la muestra atrapa desde este viernes 17 de julio a personas de todas las edades, en lo que para muchos constituye una “interesante opción a la medida del actual verano”.

Aunque varias de esas obras han sido publicadas en los soportes digitales e impresos de medios de prensa, dentro y fuera de Cuba, siempre resulta novedoso el contacto directo con un producto que, al decir de su autor, puede hacer reír pero también reflexionar.

Muy similar piensa José Aurelio Paz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien al dejar abierta la exposición evocó la manera en que “comenzamos a ser inmunizados por ciertas caricaturas que recorrían las redes sociales deshaciendo nudos en nuestras gargantas, abriendo rejas de tela a las sonrisas confinadas”, gracias a esa misión de curandero del espíritu que autentica a Osval.

Para sorpresa del autor, un avileño nombrado Gonzalo Herrera, dirigente juvenil a principios de los años ´90, obsequió allí mismo un juego de las primeras caricaturas hechas por la mano de Osvaldo Gutiérrez, conservadas por el donante durante casi tres décadas.

Apto para “moler todos los días, a Osval no hay pitazo de concurso que se le escape. De sus resultados más recientes hablan dos menciones en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2020, Mención en el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez, por la obra del año y tercer premio en el IX Concurso de humor gráfico Gin, convocado desde España.

Su trazo y estilo son bien conocidos en espacios como los que abre el humor desde San Antonio de los Baños, donde se ha alzado más de una vez con el Premio de la popularidad, Premio colateral del Centro de Artes Visuales Eduardo Abela o el de Sátira política y Humor General, además del que otorga el Museo del Humor.


Pastor Batista

 
Pastor Batista