0
Publicado el 3 Julio, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Inician en Cuba edición homenaje al Festival Internacional del Caribe

Inician en Cuba edición homenaje al Festival Internacional del Caribe

La celebración virtual de homenaje a las 39 ediciones ininterrumpidas del Festival Internacional del Caribe comenzó hoy en Santiago de Cuba, justo cuando debió iniciarse la número 40, postergada debido a la Covid-19.

En su alocución para dejar abiertas estas jornadas digitales de tributo a la también llamada Fiesta del Fuego, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, aludió a los diversos obstáculos climatológicos, económicos y de pérdidas humanas enfrentados en estas cuatro décadas. Se refirió al golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, cuando en el 2009 el Festival estaría dedicado a la cultura garífuna y se esperaba su presencia, lo cual se convirtió en uno de los reveses con los que lidiaron en estos años los organizadores.

Igualmente mencionó la muerte de creadores esenciales como Joel James, fundador del evento y de la institución que lo auspicia; Ramiro Herrero, Rogelio Meneses, Jesús Coss Causse, Manuel Ruiz Vila y Vicente Portuondo, este último uno de los portadores de la cultura popular tradicional.

En medio de estas circunstancias epidemiológicas, apuntó Verges, son muchas las personas que desde otros países se han interesado por el destino del jubileo y, entre ellas, Milagros Rivera desde Puerto Rico; Vicky James, desde México; y Hugo González, desde Argentina.

El estudioso enfatizó en las expectativas con la celebración en el verano del 2021 de esta edición postergada, que mantendrá su dedicatoria a Belice y a los 40 años de la creación aquí de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Hasta el 9 próximo, la misma fecha en que tradicionalmente se cierra el Festival, tendrán lugar en las redes sociales, principalmente mediante las plataformas Lía Videos y Claustrofobias, espacios de evocación con la presencia de fundadores y organizadores para reavivar este legado. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina