0
Publicado el 13 Agosto, 2020 por ACN en Cultura
 
 

El Premio Nacional de Teatro es también para Matanzas

El Premio Nacional de Teatro es también para Matanzas.Texto y foto BÁRBARA VASALLO

El Premio Nacional de Teatro entregado a Rubén Darío Salazar y Zenén Calero Medina, es también para Matanzas, por su fuerza teatral y tradición cultural, dijo Alpidio Alonso Grau, titular de Cultura de Cuba, al concluir la ceremonia en el teatro Sauto, Monumento Nacional.

Este alto galardón que recibieron los teatristas es muy merecido, comentó el Ministro, ellos constituyen dos creadores de primera importancia dentro del teatro cubano, toda la comunidad teatral celebra el reconocimiento y principalmente los que hacen teatro para los niños, son dos grandes artistas y el público mostró su alegría, expresó.

Un espectáculo dirigido por Yadiel Durán y María Laura Germán, actores del grupo Las Estaciones, que encabeza Rubén y cuyo diseñador es Zenén, signó la entrega del Premio, una gala calificada por Alonso Grau como una “joyita”, ceremonia de recibimiento atípica, digna de grandes de la escena, agregó.

Los actores en el escenario del coliseo recrearon obras reconocidas de Las Estaciones, creadas y dirigidas por Rubén Darío Salazar y diseñadas por Zenén Calero, piezas ganadoras de múltiples lauros y presentadas en países de Europa y América.

Carlos Pérez Peña, miembro del jurado, leyó el agasajo para los creadores, y el público presente, observando las medidas de distanciamiento acordes a la amenaza de la epidemia de COVID-19, rindió homenaje a los artistas, quienes agradecieron con palabras y acción plástica la jornada de este miércoles.

En el año 1994, el 13 de agosto, Rubén y Zenén fundaron Las Estaciones, primero con espectáculos con y para niños donde aparecieron los títeres, luego se dedicaron enteramente al teatro de figuras, con novedosos diseños escenográficos y de muñecos, que marcaron pauta en el teatro de títeres en Cuba y en la región latinoamericana.

Música de grandes compositores e intérpretes destacados del país participan en las puestas en escena de Las Estaciones, una agrupación que arriba a sus 26 años con numerosos premios en festivales cubanos y foráneos, verdadera escuela en el arte de las tablas.

Rubén y Zenén fueron alumnos de René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro en el año 2007, director de Papalote, agrupación prestigiosa y de las pioneras en el género en el país.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Susely Morfa González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, y otras autoridades políticas y de gobierno asistieron a la ceremonia. (ACN).


ACN

 
ACN