0
Publicado el 20 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Uneac ratifica compromiso en lucha contra el racismo

La entidad cubana se adscribe a la conmemoración, cuyo fin no solo resalta el indisoluble vínculo entre libertad, justicia social y defensa de la dignidad humana sino también aporta antecedentes históricos a la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que persisten a nivel mundial
Uneac ratifica su compromiso en la lucha contra el racismo.

Foto: dw.com

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) emitió hoy un mensaje por el Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición, que ratifica su compromiso en lucha contra el racismo.

La Uneac afirmó que la fecha debe trascender y proyectarse como instancia para la reflexión y comprensión del legado de África en el tejido sociohistórico de Cuba.

La organización, por su compromiso en lucha contra el racismo, asume la fecha, que resalta el vínculo libertad-justicia social-defensa de la dignidad humana.

También aporta antecedentes históricos a la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que persisten a nivel mundial.

Destaca la labor de las comisiones permanentes de trabajo de Patrimonio, Ciudad y Arquitectura, Trabajo Cultural Comunitario y Tradiciones, y José Antonio Aponte.

Ellas contribuyen a la salvaguarda de la memoria histórica relacionada con el legado africano en nuestra cultura.

Resalta, asimismo, la investigación y promoción de los monumentos y lugares que exaltan el heroísmo de quienes lucharon por la emancipación patria y la abolición de la esclavitud.

De igual forma, contempla la transmisión a las futuras generaciones de los principios que sustentan una sociedad inclusiva, libre y plena, socialista.

La jornada, que convoca la Unesco, rememora la sublevación de esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue la madrugada del 23 de agosto de 1791. Ese día comenzó la Revolución haitiana, ejemplo de emancipación anticolonial en el continente.

Ciertamente, el racismo  no desaparece en el mundo; por el contrario, como un instrumento histórico de dominación, se afianza. No se asocia solo con color de la piel. Tiene en el mundo de hoy las más diversas formas. Muchos ejemplos conocemos cada día. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina